Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 3 de febrero de 2012

Rango (2011), de Gore Verbinsky.

                      Rango (2011), de Gore Verbinsky.


Rango (2011). EE UU. Género: Comedia de animación. Duración: 102 minutos. Dirección: Gore Verbinsky. Producción: John B. Carls, Graham King y Gore Verbinski. Guión: John Logan; basado en un argumento de Gore Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit. Música: Hans Zimmer. Dobladores de voz: Johnny Depp (voz y movimientos de Rango), Timothy Oliphant (Espíritu del Oeste), Isla Fisher (Habas), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Veneno Jake), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty (Alcalde), Ray Winstone (Bill el Malo), Harry Dean Stanton (Baltasar), Stephen Root (Doc Merrymack), Ian Abercrombie (Ambrose), Claudia Black (Angelique). Animación y diseño de producción: Mark McCreery. Montaje: Craig Wood.
Trama.
Las aventuras de un camaleón en un poblado del Lejano Oeste al enfrentarse a los villanos, a los aves de rapiña, a mil desgracias, a su propio miedo...
Opinión.
Esto es un puñetazo sobre la mesa. Hacía mucho tiempo que no se veía una película de animación tan variada en sus influencias y objetivos. Rango combina a la vez un film de arte y ensayo, un ensayo filosófico sobre el más allá, una comedia salvaje, una colección de bellas fealdades. Verbinsky, un reputado director de cine comercial con aspiraciones de perennidad, aúna la voluntad de ruptura con los códigos tradicionales del género, la continuación de las reflexiones metafísicas sobre el infinito espacio/temporal que asomaban en su triunfal serie de Piratas del Mar Caribe, y la brutalidad clasicista de Tim Burton y los hermanos Coen. Y recubre este arriesgado cóctel con una pátina brillantísima de referencias cinéfilas al cine del Oeste, desde Río Bravo de Howard Hawks hasta El jinete pálido de Clint Eastwood; al cine negro de la Chinatown de Polanski; y al cine de animación, pues las aventuras del camaleón doméstico que naufraga en el desierto y descubre el verdadero significado de la amistad son en el fondo un homenaje sin rubor a Cars y Buscando a Nemo, a todas las historias de aventuras y aprendizaje. Desde la Odisea, toda gran novela y ahora toda gran película son la historia de un camino.

Aquí el camino es temporal tanto como espacial, pues el escenario, el pueblo, Dirt (Polvo), se esconde en el Desierto de Mojave como una reliquia de un pasado anclado en un siglo antes y que todavía se resiste a perecer, y encontrará un valiente escondido dentro del improbable falso héroe, el camaleón más feo y simpático al Oeste del Mississippi. Y le rodean un cúmulo de personajes arquetípicos, desde el alcalde malvado al pistolero con un particular código de honor, desde la chica solitaria hasta la pequeña que cree todavía en el retorno de Shane.
En suma, una sólida y arriesgada película para adultos tapada bajo una máscara de cine infantil de entretenimiento.

Fuentes:
AA.VV. La Butaca.Net.
Costa, Jordi. Un mal karma. "El País (4-III-2011).
Antonio Boix Pons, en Palma de Mallorca (22-III-2011).