Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 28 de febrero de 2012

Películas (2007): De profundis. Deseo, peligro. Michael Clayton. No es país para viejos. Zodiac...

PELÍCULAS (2007).
De profundis (2007), de Miguelanxo Prado.
Deseo, peligro (2007) de Ang Lee.
Michael Clayton (2007), de Tony Gilroy. 
No es país para viejos (2007), de Joel y Ethan Coen.
Zodiac (2007), de David Fincher.


De profundis (2007), de Miguelanxo Prado.*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/06/de-profundis-2007-de-miguelanxo-prado.html]


Deseo, peligro (2007) de Ang Lee.

Cartel con Tony Leung y Tang Wei.

Deseo, peligro (2007).  Se, jie (título chino). China y EE UU. Género: drama. Duración. 157 minutos. Dirección: Ang Lee. Intérpretes: Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Leehom. Guión: Wang Hui Ling y James Schamus. Música: Alexandre Despiat. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Tim Squyres. Diseño de producción y vestuario: Pan Lai.
Trama.
Shanghái, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, bajo la ocupación japonesa. Wong Chia Chi es una joven universitaria china que participa en las actividades de un grupo de teatro, junto a su amigo Kuang Yu Min, un nacionalista que le propone que entable una relación con el jefe de la policía colaboracionista china, el señor Yee, con el objetivo de liquidarlo. La muchacha al poco tiempo inicia una relación cada vez más íntima y peligrosa…
Opinión.
Un filme notable, muy interesante entre otros puntos por su cuidadosa reproducción de un tiempo de zozobra para China, pero no trata tanto de la ocupación japonesa y de la colaboración de los chinos como del viaje personal de la muchacha en el conocimiento de sus deseos y la afirmación de su personalidad hasta que ello choca con la tragic realidad de su entorno.
Fuentes.
García, Rocío. Entrevista. Ang Lee / Director de cine. “Vivo en constante contradicción”. “El País” (13-XII-2007) 50.

Boyero, Carlos. El precio de la pasión. “El País” (14-XII-2007) 53.


Michael Clayton (2007), del director de cine estadounidense Tony Gilroy. 

Michael Clayton (2007). EE UU. Género: thriller dramático. Duración: 120 minutos. Dirección: Tony Gilroy. Intérpretes: Georges Clooney, Tom Wilkinson, Sydney Pollack, Tilda Swinton, Michael O'KeefeKen HowardDenis O'HareRobert PrescottAustin WilliamsSean CullenMerritt WeverDavid Lansbury. Guión: Tony Gilroy. Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: John Gilroy.
Trama.
Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado sino un solucionador de problemas ajeno a las honduras morales. Pero hay un asunto judicial que removerá las aguas turbias del bufete. Un cliente, la compañía industrial agroquímica U North, contaminó a sabiendas una comunidad y desde hace seis años se niega a pagar la justa indemnización. El mejor amigo de Clayton, Edens, el abogado estrella del bufete, sufre una crisis moral y se pone de parte de las víctimas, desencadenando una creciente espiral de violencia.
Opinión.
Una película excelente en la que el debutante Tony Gilroy, guionista del ciclo Bourne y director de la cuarta entrega, transgrede las convenciones académicas del género en los últimos años gracias a su desazonante amargura y al ritmo pausado de la narración, que va construyendo morosamente el fiel retrato de unos seres frustrados en sus sueños que ansían empero una redención. , Bordan sus papeles Clooney (el antihéroe Clayton), Wilkinson (el abogado Arthur Edens) y Swinton (la ejecutiva de U North, Karen Crowde), que con su breve pero imprecindible participación como malvada ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. El equipo técnico, curtido en las más arriesgadas lides, aporta su habitual maestría, destacando el montador (y hermano del director) John Gilroy.
Fuentes.
Internet.
Artículos.

Redacción. ‘Las películas’. “El País (2-XI-2012) 58.

No es país para viejos (2007), de Joel y Ethan Coen.

No es país para viejos (2007). No Country for Old Men. EE UU. Género: drama. Duración: 122 minutos. Dirección y montaje: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Garret Dillahunt. Guión: Joel y Ethan Coen, basado en la novela de Cormac McCarthy. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.

Trama.
En 1982, en la frontera entre Texas y México, dos bandas van a intercambiar drogas por dos millones de dólares pero algo falla y todos los participantes mueren. Un cazador, veterano del Vietnam, encuentra el dinero y huye, perseguido por un asesino a sueldo que no deja testigos además de otros interesados en el botín, y sus destinos se cruzan con el de un policía a punto de retirarse que quiere impedir tanta muerte, en vano pues la tragedia transcurre implacable, azotando a todos lo que se cruzan en la persecución, sean inocentes o culpables.

Opinión.
El filme ganó cuatro Premios Oscar, incluyendo el de mejor película, dirección y guión adaptado para los hermanos Coen, y actor secundario para Bardem. Premios merecidos, porque los hermanos Coen desarrollan una obra magnífica, plena de poderío visual y de fuerza dramática, con un guión que nos ofrece una cruel mirada sobre la realidad del actual Oeste norteamericano, pues en realidad estamos ante un western clásico y moderno, en el que el destino y la violencia son ineluctables.
Bardem traza tal vez el mejor personaje de su carrera, Anton Chigurh, un desalmado asesino psicópata, lacónico y mortífero, con un extraño sentido del honor, y sus apariciones sostienen por sí solas la película, y además el resto del reparto está espléndido: Tommy Lee Jones, como Ed Tom Bell, el sheriff de vuelta de todo, un nihilista desengañado; Josh Brolin como el ambicioso y amoral Llewelyn Moss, y Kelly Macdonald como su dulce y abnegada esposa, Carla Jean Moss. Incluso hay una breve aparición de Woody Harrelson como el sicario Carson Wells. Y el resto de secundarios, una amplia galería de víctimas (o casi si tienen suerte) de Chigurh, compone el típico fondo de gente simplicísima del Medio Oeste que sale en la filmografía de los Coen.
Fuentes.
Redacción. ‘Las películas’. No es país para viejos. “El País” (27-II-2012) 54.


Zodiac (2007), de David Fincher.
Fernández Santos, Ángel. La consagración del cineasta obsesivo. “El País” (17-V-2007) 54.
Lawson, Terry. ‘Zodiac’. Una larga Uistoria de terror. Entrevista a Fincher. “El País” EP3 nº 103 (18-V-2007) 14-15.

Ocaña, Javier. Fincher se reinventa“El País” (18-V-2007) 59.

No hay comentarios: