Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 26 de febrero de 2012

Mayor Dundee (1964), de Sam Peckinpah.

Mayor Dundee (1964), de Sam Peckinpah.



Mayor Dundee (1964). Major Dundee. EE UU. Género: Western. Duración: 124 minutos. Dirección: Sam Peckinpah. Intérpretes: Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, James Coburn, Warren Oates, Ben Johnson, Slim Pickens, Michael Anderson Jr., Mario Adorf, Brock Peters, Senta Berger. Guión: Harry Julian Fink, Oscar Saul, Sam Peckinpah. Música: Daniele Amfitheatrof. Fotografía: Sam Leavitt. Montaje: de los estudios Columbia, sin el director. Producción: Jerry Bressler.
Trama.
Durante la Guerra Civil americana (1861-1865), el mayor Amos Dundee es el jefe de una prisión militar federal, el Fuerte Benlin, en Nuevo México, y sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que se lleva como rehenes a tres niños a su refugio en México. Pero esta vez el mayor Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para incluirlos en un destacamento con la misión de perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en México se interponen en su camino no solo los indios sino también las tropas francesas que ocupan el país...
Opinión.
Pronto la película nos deja claros que la caza de Charriba es en realidad un cruel viaje al fondo de las almas de estos hombres destrozados por un destino fatal. Los productores lo vieron de inmediato y la tercera película del gran maestro Peckinpah fue cortada y recortada sin piedad y solo la salvó, en parte, el poder que Heston tenía en Hollywood, lo que es todo un homenaje a la fuerza entonces del star system. Si aun así es una obra genial, ¿qué hubiera sido de fructificar todas las ideas y poderosas imágenes del director?


En todo caso, nos ha legado un western en cierto modo ‘falso’, porque no nos habla del mítico y lejano Oeste de nuestros sueños sino que nos ahoga en él (unos años más y Peckinpah completará la inmersión con la inmensa Grupo Salvaje), nos inunda la pantalla con la contemplación de los abismos de miseria y las cimas de heroísmo que pueden alcanzar los seres humanos. Drama psicológico oscuro, de difícil digestión, de hombres encerrados en sus almas, expuestas a su ineluctable hado en unos paisajes infinitos y tan estériles como sus vidas.
Fuentes.
[www.youtube.com/watch?v=azBQQpcI-Hk]Tráiler (inglés)
[www.youtube.com/watch?v=URKgG2U6dJ0&feature=related] Vídeo de los títulos de crédito.
[www.c1n3.org/p/peckinpah01s/Images/44.html] Fotos y carteles de la filmación en nº 21-47. Destacan las de la bella Berger, muy admirada por todo el equipo.
[www.filmaffinity.com/es/film354440.html] Ficha de la película.
AA.VV. Wikipedia.
Redacción. ‘Las películas’. Mayor Dundee. “El País” (5-II-2012) 58.

No hay comentarios: