Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 2 de febrero de 2012

Katmandú, un espejo en el cielo (2011), de Icíar Bollaín.

 Katmandú, un espejo en el cielo (2011), de Icíar Bollaín.

Poster de Katmandú, un espejo en el cielo

Katmandú, un espejo en el cielo (2011). España. Género: biografía y drama. Duración: 114 minutos. Dirección y guión: Icíar Bollaín. Intérpretes: Verónica Echagüe, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Trama.
El filme se basa en la biografía de la maestra Vivky Subirana, y nos narra la aventura de Laia, una joven maestra catalana, que decide instruir a los niños de unas pobres aldeas del Nepal y esa experiencia cambia su vida hacia un compromiso con la Humanidad y el amor.
Opinión.
La cineasta Icíar Bollaín (1967) cumple con Katmandú, un espejo en el cielo treinta años de carrera, iniciada como actriz en El Sur (1983), de Víctor Erice, pero conocida sobre todo como directora de una selecta filmografía: Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007), También la lluvia (2010). Sus filmes muestran una evolución, confirmada en Katmandú, hacia un cine de una estética austera, despojada de elementos superfluos, al servicio de unas historias intimistas que podrían llamarse de ‘cine femenino’ puesto que tiene su público más numeroso y fiel en este género, pero la mayoría de la crítica ha sido unánime e implacable en su contra, tachándola de aburrida e inane.
Fuentes.
Sánchez-Mellado, Luz. Entrevista. El viaje de Iciar. “El País” Semanal 1.842 (15-I-2012) 28-35. La directora cuenta: ‹‹Yo voy al cine buscando emoción: risa, miedo, compasión, y supongo que eso es lo que quiero ofrecer con mis películas.››
Boyero, Carlos. ¡Ay, las buenas intenciones! “El País” (3-II-2012) 39. Una película comprometida, pero fallida. "Tengo la horrorosa sensación de adivinar lo que dirán los personajes".


No hay comentarios: