Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 26 de febrero de 2012

El Sur (1983), de Víctor Erice.

El Sur (1983), de Víctor Erice.


El Sur (1983). España. Género: drama. Duración: 90 minutos. Dirección: Vícor Erice. Intérpretes: Omero Antonutti, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Icíar Bollaín. Guión: Víctor Erice (basado en dos relatos de Adelaida García Morales). Música: Granados, Ravel y Schubert. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Pablo G. del Amo. Producción: Elías Querejeta.
Trama.
En el otoño de 1957, en una casa del norte de España, llamada La Gaviota, transcurre la vida aparentemente feliz de una niña, Estrella, y de sus padres, Agustín y Julia. Pero él esconde un secreto y la niña va intuyendo que es otra mujer.
Opinión.
Después de filmar la excelente El espíritu de la colmena Erice estuvo 10 años sin estrenar nuevamente, y entonces alumbró un filme aun superior a aquél en libertad y radicalidad, con imágenes que son “simulacros de vida tan emotivos como estremecedores”. Esta obra restó formalmente inacabada porque no se pudo continuar con la parte final del guión, pero ciertamente la película no se resiente sino que permanece incólume como una obra maestra, sostenida por el vigor narrativo del director con sus virtuosos movimientos de cámara, la enjundia del argumento y de su adaptación con cuidadosas y acertadas elipsis, y la calidad del reparto que encaja como un milagro en sus papeles.
Fuentes.
AA.VV. Wikipedia.
Díaz, José Felipe. [www.unmundodecine.com/2009/01/el-sur-victor-erice-1983.html]
Redacción. ‘Las películas’. El Sur. “El País” (7-II-2012) 54.

No hay comentarios: