Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 5 de febrero de 2012

El guateque (1968), de Blake Edwards.

El guateque (1968), de Blake Edwards.


El guateque (1968). The Party. EE UU. Género: comedia. Duración: 113 minutos. Dirección: Blake Edwards. Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Christopher Plummer, Marge Champion, J. Edward McKinley, Fay McKenzie. Guión: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman. Música: Henry Mancini. Fotografía: Lucien Ballard. Montaje: Ralph E. Winters.
Trama.
Un extra patoso e inútil, el indio Hrundi V. Bakshi, destruye un carísimo decorado de película y al querer el estudio ponerle en la lista ‘negra’ resulta incluido en la lista ‘A’, con una invitación a la mayor fiesta de Hollywood, la más cara, la mejor… hasta que llega él.
Opinión.
Es una comedia genial pero no es una comedia amable al uso: es tan irónica, tan humana, que en la risa anida una desazón existencial. ¿Puede ese hombre, arquetipo del destructor-autodestructor, ser tan absolutamente estúpido y egoísta? ¿Cuál es la causa de su capacidad para arrasar todo lo que está a su alcance, su estupidez o su egoísmo? ¿Se alimentan mutuamente? ¿Y qué hay de nosotros? Y de pregunta en pregunta el espectador acaba por autoanalizarse y analizar esta sociedad que no ha cambiado tanto desde los años 60. No es una comedia amable, sino que es dura, ácida y transgresora, y justamente por eso nunca podremos olvidarla y será el fermento de toda comedia que aspire a perdurar. ¿Acaso su protagonista, tan contenidamente interpretado por el usualmente exagerado Peter Sellers, no es un antecedente directo de ‘Mr. Bean’?
Fuentes.
AA.VV. Wikipedia.
Belinchón, Gregorio. El inútil más famoso de la historia del cine. “El País” (4-II-2012) 39. “El espectador asiste al descontrol con más vergüenza ajena que risa”.

No hay comentarios: