Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 4 de febrero de 2012

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) (1961), de Blake Edwards.

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) (1961), de Blake Edwards.



Desayuno con diamantes (1961). Breakfast at Tiffany’s. EE UU. Género: comedia. Duración: 115 minutos. Dirección: Blake Edwards. Intérpretes: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Martin Balsam, Buddy Ebsen, Mickey Rooney, José Luis de Villalonga. Guión: George Axelrod, basado en la novela homónima de Truman Capote. Música: Henry Mancini. Fotografía: Franz Planer. Montaje: Howard A. Smith. Obtuvo dos oscars, a la mejor música (Mancini) y la mejor canción (Moon River, con letra de Johnny Mercer).
Trama.
Un joven escritor, mantenido por una dama casada, se muda a un edificio de apartamentos, en el cual conocerá a una vecina, la joven y alocada Holly Golightly, aspirante a actriz, cuya mayor felicidad es soñar que un día podrá comprar en la tienda de diamantes Tiffany’s.



Opinión.
La historia de Capote pasaba de mano en mano a principios de los años 60 y en un momento dado el director era John Frankenheimer (un maestro de la acción clásica) y los protagonistas iban a ser Marilyn Monroe y Steve MacQueen. Pero el destino puso el filme en manos de Edwards, Hepburn y Peppard, los que iban a lograr casi inesperadamente, pues al inicio no tenían la plena confianza de los productores, un milagro que se ha asociado desde entonces al mito neoyorquino: cuando paseamos por las calles de Manhattan los tenderetes de postales siempre tienen un lugar preferente para el bellísimo rostro de ella (asociada siempre a una belleza espiritual con muchos matices), y cuando las mujeres pasan por primera vez ante la tienda de Tiffany’s de la Quinta Avenida es difícil que no se paren a hacerse una foto. El cine tiene este poder maravilloso de encarnar los sueños de la gente y Desayuno con diamantes es uno de sus mejores ejemplos. Esa escena bajo la lluvia en la que el amor vence...


Fuentes.
AA.VV. Wikipedia.
Belinchón, Gregorio. La canción más tierna del mundo. “El País” (20-I-2012). En la web del diario incluye un hermoso vídeo de fotos fijas, con la inolvidable canción.