Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 2 de febrero de 2012

Conspiración de silencio (1955), de John Sturges.

Conspiración de silencio (1955), de John Sturges.


Conspiración de silencio (1955). Bad day at Black Rock. EE UU. Género: thriller y drama. Duración: 80 minutos. Dirección: John Sturges. Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Walter Brennan, John Ericson, Walter Sande. Guión: Millard Kaufman. Música: André Previn. Fotografía: William C. Mellon. Montaje: Newell P. Kimlin.
Trama.
Un hombre (Tracy), maduro y manco, se baja del tren en un pueblo perdido en el desierto. Viene a dar una medalla al padre del soldado de origen japonés que le salvó la vida en la guerra y murió después. Nadie le da razón de su paradero y él investiga…

Opinión.
Una de las mejores películas antirracistas de los años 50, ejemplar del cine comprometido de Sturges (Duelo de titanes, El último tren a Gun Hill, Los siete magníficos o La gran evasión) y Tracy (recordemos su portentosa Furia). Con una estética de western y un elenco magnífico aborda el silenciado tema de la tragedia de la población norteamericana de origen japonés, que sufrió las iras racistas durante la II Guerra Mundial.


Tracy es la figura central, de espaldas, con tirantes. Un encuadre de calidad excepcional: claridad de composición, jerarquía sutil de los personajes, el muro de incomprensión de los lugareños acentuado por el muro natural de las montañas... Sturges era un poderoso creador de imágenes.


[www.imdb.es/title/tt0047849/fullcredits#writers]
Mota, Jesús. Esclavos de un crimen racista. “El País” (29-XII-2006) 52.

No hay comentarios: