lunes, 13 de febrero de 2012

Historia del Arte de la Edad Moderna: bibliografía, noticias y exposiciones.

Historia del Arte de la Edad Moderna: bibliografía, noticias y exposiciones.
Exposiciones.
<Watteau 1684-1721>. París (1984). Cat. Textos de Gras­selli, Margaret M.; Rosenberg. 587 pp.
<Reynolds>. París (1985). Cat. RMN. Textos de Penny, Nicholas; Rosenberg, Pierre.
<Gothic and Renaissance Art in Nu­remberg 1300-1550>. Nu­remberg (1986). Cat. Pres­tel. Munich. Textos de Wenderhorst, Alfred; et al.   
<Boucher>. Pa­ris (1986). ERMN. Cat. Textos de Montebe­llo, Phi­lippe de; Laing, A.; et al. 413 pp.
<Fragonard>. París (1987). Nueva York (1987). ERMN. Cat. Tex­tos de Rosenberg, 635 pp.
<Art in the making. Rembrandt>. Londres. National Gallery. (1988). Cat. Textos de Bomford, David; Brown, Christopher; Roy, As­hok.
<Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)>. Madrid. Museo Muni­cipal (1990). Cat. 107 pp.
<Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II>. Museo del Prado. Ma­drid (1990). Cat. Texto de Serrera, José Miguel.
<Velázquez>. Madrid. Museo del Prado (1990). Cat. Textos de Domínguez Ortiz, Antonio; Pérez Sánchez, A. E.; Gálle­go, J. 467 pp.
<Titian>. Ve­ne­cia. Palazzo Grassi (1990). Cat. Prestel. Munich. 1990. Textos de Valca­nover, Francesco; et al. pp.
<L'Architet­tura di Lorenzo il Magnifico. (1992). Cat. C. Balsa­mo. Silvana (Italia). Textos de Morolli, Gabriele; et al (ed.).   
<Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos. Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España>. To­le­do. (1992). Cat. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid. 1992. 629 pp.
<La pintu­ra holandesa del Siglo de Oro: la escuela de Utrecht>. Madrid. Sala Exposiciones BBV (14 octubre 1992-30 enero 1993). Cat. Texto de Luna Meyere. 259 pp.
<Filippo Juvara 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid>. Madrid. Salones de Génova, Palacio Real (abril-junio 1994). Cat. Ed. Electa. Madrid. 487 pp.
<Damián Forment. Escultor renacentista>. Valencia. Centre Cul­tural Bancaixa (14 diciembre 1995-28 enero 1996). Cat. 327 pp.
<Rodolfo II e Praga>. Praga. Castillo (30 mayo-7 septiem­bre 1997). Cat. 920 pp. 1.565 ilus. en negro y 250 en color. Eds. italiano, checo, alemán, inglés.
<Lorenzo Lotto, un maestro redescubierto del Renacimien­to>. Washington. National Gallery (2 noviembre 1997-1 marzo 1998). Bérgamo. Accademia Carrara (2 abril-28 junio). París. Grand Palais (12 octubre 1998-11 enero 1999).
<Felipe II en la Biblioteca Nacional>. Madrid. Biblioteca Nacional (abril 1997-marzo 1998).
<De lo divino a lo humano. Rembrandt en la Biblioteca Nacional>. Madrid. Sala BBK (30 marzo-31 mayo 1998). Cat. 215 pp.
<Las Sociedades Ibéricas y el Mar a finales del siglo XVI. Arte y sociedad en un cam­bio de siglo>. Lisboa. Pabellón de España en la Exposición Universal (mayo-julio 1998).
<Felipe II. La Monarquía Hispánica>. El Escorial, Madrid. Monasterio de El Escorial (mayo-octubre 1998).
<La nature morte en Hollande, 1550-1720>. Amsterdam. Rijksmuseum (julio-19 sep­tiembre 1999). Cat. Reseña en Bonnafoux, Pascal. Natures mortes du siècle d=or hollandais. “Bea­ux Arts”, 182 (VII-1999) 48-57.
<Los ingenios y las máquinas en la época de Felipe II>. Madrid. Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (septiem­bre-noviembre 1998).
<Felipe II: El rey íntimo. Naturaleza y jardín en el siglo XVI>. Aranjuez, Madrid. Palacio Real (septiem­bre-noviembre 1998).
*<The Triumph of the Baroque: Architecture in Europe 1600-1750>. Turín. Palazzo Stupinigi (4 julio-7 noviembre 1999). Cat. Reseña “Apollo” v. 40, nº 454 (XII-1999) 3-9.
*<El esplendor de Flandes. Arte de Bruselas, Amberes y Malinas en los s. XV-XVI>. Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (21 septiembre-octubre 1999). Cat.
<Felipe II. Príncipe del Renacimiento>. Madrid. Museo del Prado (octubre 1998-enero 1999).
<Las tierras y los hombres del Rey>. Valladolid. Museo Nacional de Escultura-Palacio de Villena (octubre 1998-enero 1999).
<El Oro y la Plata de los Austrias. Las finanzas de la España Imperial>. Madrid. Instituto de Crédito Oficial (octubre 1998-enero 1999).
<Velázquez y Sevilla>. Sevilla. Monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas (2 octubre-12 diciembre 1999). 22 pinturas de la etapa sevillana (1617-1623). Cat. 2 vols. de 250 pp. cada uno. Comisario: Alfredo Morales. Textos de Morales et al.
<Gregorio Fernández>. Madrid. Fundación BSCH. (30 noviembre 1999-30 enero 2000). 44 esculturas, y dos pinturas de otros artistas. Comisario: Jesús Urrea.
<Colección de Pintura Antigua Española y Flamenca de los siglos XVI y XVII>. Palma. Casal Solleric (9 mayo-18 junio 2000). 26 obras de Pieter van Lint (Baco, Ceres, Proserpina y Plutón), Antonio Arias, Antonio del Castillo, Jacob Jordaen, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Claudio Coello, Alonso Cano. Col. Forum Filatélico.
<Zurbarán. La obra final: 1650-1664>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (10 octubre 2000-14 enero 2001). 25 obras (seis nunca expuestas en España). Desde 1650, por la crisis social (la peste, la miseria...), el gusto artístico en España se hace más dramático, barroquizante, escenográfico y efectista, con mayor influjo de Rubens y Van Dyck.
*<Los grandes maestros de la pintura flamenca en el siglo de Rubens>. Salamanca. Palacio de San Boal (28 febrero-30 abril 2002). 94 obras de 33 artistas flamencos: Rubens, Jan Brueghel, Jacob Jordaens, Pieter Van Lint, Jan Van Kessel, Anton Van Dyck, Pieter Van Halen, David Teniers el Joven... Comisario: Nicolas van Hout.
<Alberto Durero y su tiempo>. Girona. Fundació La Caixa (septiembre-noviembre 2001). Salamanca. Museo Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis (diciembre 2001-febrero 2002). Palma de Mallorca. Centro Cultural Fundació La Caixa (marzo-junio 2002). Cat. Textos de Till Holger Borchert. 202 pp.
*<Vermeer y el interior holandés>. Madrid. Museo del Prado (19 febrero-18 mayo 2003). 9 obras. Comisario: Alejandro Vergara. Cat. / Reseña de Valeriano Bozal. Vermeer. “Descubrir el Arte”, año V, nº 48 (II-2003) 14-27.
<Tiziano>. Londres. National Gallery (febrero 2003). 40 obras. Madrid. Museo del Prado (9 junio 2003).
<Miguel Ángel. Dibujos del Louvre>. París. Louvre (26 marzo-23 junio 2003).
*<Triumphal finery: Mannerism in the Art of Italian Armour>. Ginebra. Musée Rath (20 mayo-20 julio 2003). Cat. Textos de Jose-A. Godoy; Silvio Leydi. Reseña de Ian Eaves en “Apollo”, v. 159, nº 503 (I-2004) 57-58.
<Hans Holbein, 1497-1543>. La Haya. Mauritshuis (15 agosto-16 noviembre 2003). Reseña y especial en AA.VV. “Descubrir el Arte”, año IV, nº 54 (VIII-2003) 12-34. [www.hans­holbein.nl]
*<Gothic Art For England 1400-1547>. Londres. Victoria and Albert Museum (9 octubre 2003-18 enero 2004). Cat. Textos de Richard Marks: Paul Williamson. Reseña de Willibald Sauerländer en “Apollo”, v. 159, nº 503 (I-2004) 59-60.
*<Graceful and True: Drawing in Florence c. 1600>. Oxford. Ashmoleam Museum (15 octubre 2003-18 enero 2004). Cat. Textos de J. Brooks; C. Whistler. Reseña de Minna Moore Ede en “Apollo”, v. 159, nº 503 (I-2004) 56-57.  
<Hendrick Goltzius, Dutch Master (1558-1617): Drawings, Prints, and Paintings>. Toledo, Ohio. Toledo Museum of Art (2004). Reseña de Faye Hirsch en “Art in America”, nº 1 (I-2004) 76-83. Gozius fue un artista manierista holandés.
<Perugino le divino pittore>. Perugia. Galleria Nazionale dell=Umbria (28 febrero-18 julio 2004). Hay otras cinco exposiciones dedicadas a Perugino en la zona. Reseña de Castan­det, Christophe. Le divin Pérugin. “Connaissance des Arts” 613 (II-2004) 36-47.
*<Los maestros del grabado en la Colección del British Museum (siglos XV-XX)>. Palma de Mallorca. Centro Cultural Fundació La Caixa (febrero-abril 2004). Cat. Textos de Mark McDonald. 221 pp.
*<Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos por el Prado>. Madrid. Museo del Prado (noviembre 2006-7 enero 2007). Reseña de Calvo Serraller, F. Una colección excepcional. “El País”, Babelia 781 (11-XI-2006) 19.
*<Entre lo sagrado y lo profano. El Renacimiento en Prato>. Barcelona. Caixafórum (2008). Fondos del Museo Cívico de Prato. Reseña de Roberta Bosco. Devoción pública y devoción privada. “El País” Cataluña (18-VI-2008) 12.
*<La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos>. Madrid. Fundación Carlos de Amberes (1 diciembre 2011-26 febrero 2012). Cat. Textos de Fernando Checa, Joaquín Martínez-Correcher y Víctor Mínguez. Reseña de Azúa, Félix de. Caballería de chispa y pedernal. “El País” (22-XII-2011) 46.
<Goya. Luces y sombras>. Barcelona. CaixaForum (15 marzo-24 junio 2012). Comisarios: Manuela B. de Mena y José Manuel Matilla. Reseña de Martí Font, J. M. Don Francisco de Goya coge el AVE. “El País” (16-III-2012) 42.
*<Artemisia, poder, gloria y pasiones de una mujer pintora>. París. Musée Maillol (hasta 15 julio 2012). 40 obras de Artemisia Gentileschi y 20 de sus contemporáneos. Reseña de Mora, Miguel. Al principio estuvo Artemisia. “El País” (20-III-2012) 38.
*<Ticiano>. Londres. National Gallery (desde 4 abril-2012). La huida a Egipto de Tiziano y 26 obras relacionadas de pintores venecianos. Comisaria: Antonio Massotta. Reseña de García, Ángeles. Tiziano sale de viaje tras ‘pasar la ITV’. “El País” (29-III-2012) 23. Tiziano. La huida a Egipto (1507), óleo sobre tela (206 x 336). Col. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Tiziano (c. 1485-1576), alumno de Giovanni Bellini y Giorgione. Especialistas: Irina Artémieva y Antonio Massotta.
<Las artes de Piranesi>. CaixaForum. Barcelona. (24 abril-9 septiembre 2012). Reseña de Monteys, Xavier. Piranesi i la ciutat. “El País” Quadern 1.459 (25-X-2012) 5.
<El último Rafael>. Madrid. Museo del Prado (12 junio-16 septiembre 2012). 70 obras. Comisarios: Paul Jaonnides, Tom Henry. Reseñas de Seisdedos, Iker. Visita a Rafael antes de su viaje a Madrid. “El País” (12-V-2012) 46. / Seisdedos, Iker. Rafael. “El País” Semanal 1.862 (3-VI-2012) 64-70.
<Francesco Guardi, 1712-1793>. Venecia. Museo Correr (28 septiembre 2012-6 enero 2013). 50 pinturas y 70 dibujos. Comisario: Alberto Craievich. Reseña de Fernández, Milena. Guardi se sube otra vez a la góndola. “El País” (9-XI-2012) 38.
<Rafael. Drawings>. Fráncfort. Städel Museum (7 noviembre 2012-3 febrero 2013). Reseña de  Vicente, Alex. Rafael Sanzio, genio del esbozo y del dibujo. “El País” (9-XI-2012) 39.
*<La edad de oro de la corte inglesa, de Enrique VIII a Carlos I>. Moscú. Kremlin (2013). 175 obras. Rodríguez, Jesús. Del Kremlin a Kensington. “El País” Semanal 1.901 (3-III-2013) 18-21.
*<Tesoros de la corte real: Tudor, Estuardo y los zares rusos>. Londres. Victoria & Albert Museum (9 marzo 2013). Rodríguez, Jesús. Del Kremlin a Kensington. “El País” Semanal 1.901 (3-III-2013) 18-21.
*<El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya>. Madrid. Museo del Prado (19 marzo-16 junio 2013). 71 obras. Comisario: Mark P. McDonald. Seisdedos, Iker. La España plural se dibuja en el Prado. “El País” (20-III-2013) 40. Mena, Manuel. El lado oscuro del arte español. “El Cultural” (22-III-2013) 26-27. Video de presentación en [http://www.museodelprado.es/pradomedia/]


Libros.
AA.VV. El Escorial 1563-1963. IV Centenario... Patrimonio Na­cional. Madrid. 1963.
AA.VV. Colloque International: Individu et société à la Re­naissance (1965). Presses Universitaires. Bruselas. 1965.
AA.VV. Della Francesca. Conferencia internacional en Urbi­no, Arezzo y Sansepolcro (5-12 octu­bre 1992).
AA.VV. La visión del mundo clásico en el arte espa­ñol. Jornadas de Arte del Departa­mento de Historia del Arte ‘Diego Velázquez’ del Centro de Estudios Históricos del CSIC (1992: Madrid). Alpuerto. Madrid. 1993.
Baudiquey, Paul. Rembrandt. ACR-Vilo. Paris. 1984. 256 pp.
Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renaci­mien­to. Gustavo Gili. Barcelo­na. 1978.
Baxandall, Michael. Modelos de intención. Sobre la expli­cación histórica de los cua­dros.
Baxandall, Michael. Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica 1350-1450. Visor. Madrid. 1996 (1971 in­glés). 302 pp.
Baxandall, Michael. Las sombras y el Siglo de las Luces. Visor. Madrid. 1997. 201 pp. 54 ilus.
Bellori, Giovanni Pietro; Félibien, André; Passeri, Gio­vanni Battista; San­drart, Joachim Von. Vies de Poussin. Macula. París. 1994. 290 pp. Cuatro vidas escritas en el s. XVII.
Bellosi, Lu­ciano. La oveja de Giotto. Akal. Madrid. 1992 (1985). 324 pp.
Belting, Hans. Florence and Baghdad: Renaissance Art and Arab Science. Trad, de Deborah Lucas Schneider. Belknap Press/Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. 2011 (alemán 2008). 312 pp. Reseña de Roxburgh, David J. Two-Point Perspective. “ArtForum”, v. 50, nº 8 (IV-2012) 61-64. Roxburgh, profesor de arte islámico en la Harvard University, critica a Belting su escaso conocimiento del arte islámico pues hace sólo breves y superficiales referencias basadas en estereotipos del siglo XIX, y que se centre apenas en la recepción del filósofo y científico Alhazen (965-1040) en Europa, especialmente sus teorías sobre la óptica y la perspectiva.
Cabanne, Pierre. L'art classique et le baroque. Bordas. París. 1987. 111 pp.
Cabra Loredo, María Dolores. Iconografía de Sevilla: 1400-1650. El Viso. Madrid. 1988.
Caglioti, Francesco. Donatello e i Medici: Storia del ‘David’ e della ‘Giuditta’. Leo S. Olschki Editore. 2000. 2 vols. Reseña en “Apollo”, v. 144, n. 478 (XII-2001) 58.
Cahn, Walter. Obras maestras. Ensayo sobre la histo­ria de una idea. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1979). 165 pp.
Cali, Maria. De Miquel Angel a El Escorial. Akal. Madrid. 1994.
Calvo Serraller, Francisco. Teoría de la Pintura del Siglo de Oro. Cátedra. Madrid. 1981. 699 pp. Ensayos del autor y tex­tos.
Cardini, Franco. Europa 1492. Retrato de un continente hace quinientos años. Anaya. Madrid. 1492.
Carducho, V. Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esen­cia, definición, modos y diferencias. Turner. Madrid. 1979.
Casanelli, Roberto (dir.). Les Ateliers de la Renaissance. Zodiaquel. París. 1998. 304 pp.
Castiglione, Baldassarre de. El Cortesano. Espasa-Calpe. Ma­drid. 1984.
Cayeux, Jean de. Hubert Robert et les jardins. Herscher. Pa­ris. 1987.
Cellini, Benvenuto. Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid. 1989. 223 pp.
Cellini, B. Memorias. Iberia. Barcelona. 1959.
Cellini, B. The Autobiography of Benvenuto Cellini. ed. by Charles Hope. Phaidon. Oxford. 1983.
Cennini, Cennino. El Libro del Arte. Akal. Madrid. 1988. 264 pp.
Chastel, André. Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Cátedra. Madrid. 1982 (1959). 535 pp.
Chastel, A. El Renacimiento Meridional. Italia 1460-1500. Aguilar. Madrid. 1965. 383 pp.
Chastel, A. El mito del Renacimiento 1420-1520. Skira. Barce­lona. 1968.
Chastel, A. La crisis del Renacimiento 1520-1600. Skira. Bar­ce­lona. 1968.
Chastel, A. El Arte Italiano. Akal. Madrid. 1988 (1982). 679 pp.
Chastel, A. Chronique de la peinture italienne à la Re­naissance. Office du Livre. Fri­bourg. 1983.        
Chastel, André. Histoire de l'art français. vol. II. Temps modernes, 1430-1620. Flamma­rion. París. 1995. 366 pp. 400 ilus.
Checa, F.; Morán, J. M. El Barroco. Istmo. Madrid. 1982.
Checa, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en Espa­ña 1450-1600. Cátedra. Madrid. 1983.
Checa, F. Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimien­to. Taurus. Madrid. 1987.
Checa, F. Felipe II: mecenas de las artes. Nerea. Madrid. 1992.
Checa, F. Tiziano y la monarquía hispánica. Madrid. 1994.
Checa, F. (ed.). El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la Corte de los Reyes de Espa­ña. Nerea. Madrid. 1994.
Christiansen, Keith. Le Caravage et l'esempio d'avanti del naturale. Gérard Monfort. París. 1995. 111 pp. La sustitu­ción del método de los dibujos preparatorios por la incisión.
Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. Trad. de José María Petralanda y revisión de Fernando Villaverde. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1939 inglés). 141 pp. más 67 ilus.
Clark, K. El arte del humanismo. Alianza Forma. Ma­drid. 1989.
Clark, K. Piero della Francesca. Alianza Forma. Ma­drid. 1995 (1969 inglés). 262 pp.
Clark, K. Introducción a Rembrandt. Nerea. Madrid. 1989 (1978). 176 pp.
Clark, Nicholas. Melozzo da Forli. Pictor Papalis. So­theby's. Londres. 1989.
Cocke, Richard. Veronese's Drawings. Sotheby. Londres. 1984.
Cole, A. La Renaissance dans les cours italiennes. Paris. 1995.
Cole, Bruce. Giotto: la Chapelle Scrovegni, Padoue. Hazan. París. 1994.
Colonna, Francesco. Sueño de Polifilo. Yerba. Murcia. 1981.
Constant, C. Palladio. Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
Cossío, Manuel B. El Greco. Espasa-Calpe. Madrid. 1981.
Costamagna, Philippe. Pontormo. Gallimard. París. 1994. 352 pp. 380 ilus. (80 color).
Crow, Thomas E. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Nerea. Madrid. 1989 (1985). 382 pp.
Daly, Peter M. (ed.). Andrea Alciato and the emblem tradi­tion. AMS Press. New York. 1989.
De la Flor, Fernando R. Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Alianza Forma. Madrid. 1995.    
Dezzi, Garin, Romano, Rovira, Tenenti, Tafuri. León Bat­tista Alberti. Stylos. 1988. 204 pp.
Díez del Corral, R. Arquitectura y mecenazgo. La imagen de Toledo en el Renacimien­to. Alianza Forma. Madrid. 1987.
Domínguez Casas, Rafael. Arte y etiqueta de los Reyes Ca­tólicos: artistas, residencias, jardines y bosques. Alpuerto. Madrid. 1993.
Dubois, C. G. El manierismo. Península. Barcelona. 1980.
Duby, Georges. Fundamentos de un nuevo Humanismo. Skira. Bar­celona. 1966.
Eisler, Colin. Jacopo Bellini. Pinturas y dibujos: obra com­pleta. Julio Ollero ed. Ma­drid. 1988. En inglés.
Elías, N. La sociedad cortesana. México. 1982.
Ettlinger, Leopold D.; Ettlinger, Helen S. Raphael. Phai­don. Oxford. 1987.
Falomir Faus, Miguel. Arte en Valencia, 1472-1522. Consell Valencià de Cultura. Valencia. 1996. 559 pp.
Filarete, Antonio. Tratado de arquitectura. Ephialte. Vi­toria. 1990.
Flores d'Arcais, Francesca. Giotto. Citadelles & Mazenod. París. 1996. 384 pp. 209 ilus. color, 96 b/n.
Forssman, Erik. Dórico, jónico, corintio en la Arquitectu­ra del Renacimiento. Xarait. Madrid. 1983. 206 pp.
Fortini Brown, Patricia. Venetian Narrative Painting in the Age of Carpaccio. Yale University Press. New Haven. 1988.
Francastel, Pierre. La figura y el lugar. El orden visual del Quattrocento. Monte Avila. Caracas. 1969.
Francastel, P. La realidad figurativa. Paidós. Barcelona. 1988 (1965). 2 vols.
Francastel, P. Historia de la pintura francesa. Alianza Forma. Madrid. 1970.
Francesca, Piero della. Tratado de perspectiva. Dir. Gen. Be­llas Artes y Arch. Madrid. 1986.
Franzini, Elio. La estética del siglo XVIII. Col. La Balsa de la Medusa. Visor. Madrid. 2000. 257 pp.
Friedländer, W. Estudios sobre Caravaggio. Alianza Forma. Ma­drid. 1982 (1955).
Frommel, C. L.; Ray, S.; Tafuri, M. Raffaello architetto. Elec­ta. Milán. 1984.
Gállego, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra. Madrid. 1991.
Gállego, Julián; Gudiol, José. Zurbarán. Polígrafa. Barce­lona. 1976.
Gallet, Michel et al (dir.). Germain Boffrand (1667-1754): L'aventure d'un architecte indépendant. Herscher. Paris. 1986.
García Felguera, María de los Santos. Viajeros, eruditos y artistas. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro. Alianza Forma. Madrid. 1991.
Garin, Eugenio. La revolución cultural del Renacimiento. Crí­tica. Barcelona. 1984 (1967). 353 pp.
Garin, E. Ciencia y vida civil en el Renacimiento italia­no. Taurus. Madrid. 1982.
Garin, E. El Renacimiento italiano. Ariel. Barcelona. 1986.
Gaurico, Pomponio. Sobre la escultura. Akal. Madrid. 1989. 378 pp.
Gentili, Augusto. Tiziano. Giunti. Firenze. 1990.
Gerstenberg, K.; Wagner, E. La Arquitectura del Barroco en Europa. Castilla. Madrid. 1966.
Ghiberti, L. I Commentarii. Ricardo Ricciardi. Napoli. 1947.
Gimpel, Jean. Contra el arte y los artistas: o el naci­miento de una religión. Gedisa. Barcelona. 1991. 172 pp.
Goffen, Rona. Piety and Patronage in Renaissance Venice. Be­llini, Titian and the Franciscans. Yale University Press. NeW Ha­ven. 1986. 285 pp.
Goldscheider, Ludwig. Michelangelo. Painting. Sculpture. Ar­chitecture. Phaidon. Oxford. 1986 (1953).
Goldwater. El arte visto por los artistas: selección de textos de los siglos XIV a XX. Seix Barral. Barcelona. 1953. 502 pp.
Gombrich, E. H. El legado de Apeles. Estudios sobre el arte del Renacimiento I. Alianza Forma. Madrid. 1982 (1976). 263 pp.
Gombrich, E. H. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento II. Alianza Forma. Madrid. 1983 (1972). 343 pp.
Gombrich, E. H. Norma y Forma. Estudios sobre el arte del Rena­cimiento III. Alianza Forma. Madrid. 1984 (1966). 319 pp.
Gombrich, E. H. Nuevas visiones de viejos maestros. Estu­dios sobre el arte del Renaci­miento IV. Alianza Forma. Madrid. 1987 (1986). 189 pp.
Gómez Moreno, María Elena. Escultura del siglo XVII. Ars Hispa­niae. Vol. XVI. Plus Ultra. Madrid. 1963.
Gould, Cecil. Parmesan. Abbeville Press. Nueva York. 1994. 216 pp. 153 ilus. (42 color).
Granada, Miguel A. Cosmología, religión y política en el Rena­cimiento. Ficino, Savo­narola, Pomponazzi, Maquiavelo. An­thropos. Barcelona. 1988.
Green­halgh, Michael. La tra­dición clá­sica en el arte. Her­mann Blume. Barcelona. 1987 (1978).
Gredori, Mina. Caravage. Gallimard/Electa. París. 1995- 164 pp. 128 ilus. color y 87 b/n.
Guarini, G. Architettura civile. Il Polifilo. Milán. 1968.
Guillaud, Jacqueline et Maurice. Fra Angelico. Lumière de l'A­me. Guillaud ed. Paris. 1986.
Guillaud, Jacqueline et Maurice. Piero della Francesca. Les fresques de San Francesco d'Arezzo. Guillaud ed. Paris. 1988.
Gutiérrez, Ramón (ed.). Barroco iberoamericano, de los Andes a las Pampas. Lunwerg. Barcelona. 1997. 483 pp. 352 ilus.
Hairs, Marie-Louise. Les peintres flamands de fleurs au XVII Siècle. Vilo. Paris. 1987.
Hale, J.R. (dir). Enciclope­dia del Renacimiento italiano. Alianza. Madrid. 1984. 425 pp.
Hansmann, Wilfried. Jardines del Renacimiento y el Barro­co. Nerea. Madrid. 1989 (1983). 416 pp.
Haskell, Francis. Patronos y Pintores. Arte y Sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra. Madrid. 1984. 456 pp. más 68 láminas.
Haskell, F. Rediscoveries in Art. Some aspects of tase, fas­hion and collecting in En­gland and France. Phaidon. Oxford. 1976. 234 pp.
Hauser, Arnold. El Manierismo. La crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno. Guadarrama. Madrid. 1965.
Hautecoeur, Louis. Histoire de l'architecture classique en France. Picard. Paris. 1948-65. 7 vols.
Hayes, John. The Landscape Paintings of Thomas Gainsbo­rough. Sotheby. Londres. 1982. 2 vols.
Heinich, Nathalie. Du peintre à l'artiste: artisans et acadé­miciens à l'Àge classique. Minuit. Paris. 1993.
Held, Julius S. Rubens. Selected Drawings. Phaidon. Oxford. 1986 (1959).
Heller, A. El hombre del Renacimiento. Penínsu­la. Bar­ce­lona. 1980.
Herrera, Juan de. Discurso del Señor Juan de Herrera, Apo­sen­tador Mayor de S.M. sobre la figura cúbica. Editora Nacio­nal. Ma­drid. 1921.
Heydenreich, Ludwig H. Italia 1400-1500. Eclosión del Re­naci­miento. Aguilar. Madrid. 1972. 600 pp.
Heydenreich, L.H.; Passavant, G. La época de los genios. Rena­cimiento italiano 1500-1540. Eclo­sión del Re­naci­miento. Agui­lar. Ma­drid. 1972.
Heydenreich, Ludwig H. y Lotz, Wolfgang. Arquitectura en Ita­lia 1400-1600. Cátedra. Madrid. 1991 (1974). 600 pp.
Hibbard, H. Bernini. Xarait. Madrid. 1982.
Hoag, J.D. Rodrigo Gil de Hontañón. Gótico y Renacimiento en la arquitectura espa­ñola del s. XVI. Xarait. Madrid. 1985.
Hockney, David. El conocimiento secreto. Destino. Barcelona. 2001. 296 pp. Sobre el uso de instrumentos ópticos (la cámara oscura, espejos y lentes) en la pintura, ya desde los flamencos h. 1430 y algo más tarde los italianos del s. XV, y no como se creía desde el s. XVII.
Hogarth, William. Análisis de belleza. Miguel Cereceda (editor). Visor. Madrid. 1998. 121 pp. (Texto del s. XVIII).
Holanda, Francisco de. De pintura antigua. Livros Horizon­te. Lisboa. 1984. Portugués.
Hollingsworth, Mary. El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. De 1400 a principios del siglo XVI. Akal. Madrid. 2002. 367 pp.
Horster, Marita. Andrea del Castagno. Phaidon. Oxford. 1980.
Howard, D. Jacopo Sansovino. Architecture and Patronage in Renaissance Venice. University Press. Yale. 1987.
Howard, Deborah. Venice and the East: The Impact of the Islamic World on Venetian Architecture, 1100-1500. Yale University Press. New Haven / Londres. 2000. 283 pp.
Hui­zinga, Jan. El otoño de la Edad Media. Alianza. Madrid. pp.
Hulst, R.-A. d'. Jacob Jordaens. Sotheby. Londres. 1982. 
Humfrey, Peter. La Peinture de la Renaissance à Venise. Adam Biro. París. 1996. 320 pp. 195 ilus.
Humfrey, Peter. Lorenzo Lotto. Gallimard. París. 1997. 208 pp. 165 ilus (75 en color).
Joannides, Paul. The drawings of Raphael, with a complete ca­talogue. Phaidon. Oxford. 1983.
Justi, Cal. Velázquez y su siglo. Istmo. Madrid. 1999 (2 definitiva 1903). 736 pp. Carl Justi (1832-1912).
Kalnein, Wend von. Architecture in France in the eight­eenth century. Yale University Press. New Haven. 1994.
King, David N. The complete works of Robert and James Adam. Butterworth Architec­ture. Oxford. 1991.
King, Margaret L. Mujeres renacentistas, la búsqueda de un espacio. Alianza. Madrid. 1993. 
Klaniczay, Tibor. La crisi del Rinascimento e il manieris­mo. Bulzoni. Roma. 1973.
Klein, Robert. La forma y lo inteligible. Taurus. Madrid. 1982 (1970). 451 pp. Ficino, Gauri­co...
Kristeller, Paul Oskar. El pensamiento renacentista y las ar­tes. Taurus. Madrid. 1986 (1965). 249 pp.
Kristeller, Paul Oskar. El pensamiento renacentista y sus fuentes. FCE. México. 1993.
Kubler, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Col. Ars Hispaniae, vol. 14. Plus Ultra. Madrid. 1957.
Ku­bler, George. La configuración del tiempo: observaciones so­bre la historia de las cosas. Alberto Corazón. Madrid. 1975. 161 pp. Reimp. en Nerea. Madrid. 1988. 219 pp.
Kubler, G. La obra del Escorial. Alianza. Madrid. 1983.
L'Orme, Philippe de. Architecture. Pierre Mardaga. Bru­se­las. 1981.
Lauritzen, Peter; Zielcke, Alexander. Palaces of Ve­nice. Phai­don. Oxford. 1978.
Lebenstejn, Jean-Claude; et al. Dossier: Pontormo. Macula. Pa­ris. 1984.
Lecoq, A.M. François I imaginaire. Symbolique & politique à l'aube de la Renaissance française. Paris. 1987.
Letts, R. Mª. El Renacimiento. Gustavo Gili. Barcelona. 1985.
Leveque, Jean Jacques. Fragonard. Siloé. Paris. 1983. 173 pp.
Leveque, J. J. Poussin. ACR. Paris. 1988.
Levey, Michael. De Giotto a Cézanne. Destino. Barcelo­na. 1992 (1962). 322 pp.
Levey, Michael. Early Renaissance. Penguin. Londres. 1967.
Levey, M. High Renaissance. Penguin. Londres. 1975.
Levey, M. Pintura y escultura en Francia 1700-1789. Cáte­dra. Madrid. 1994 (1972).
Levey, M. Giambattista Tiepolo. Yale University Press. New Haven. 1986.
Levey, M. Del Rococó a la Revolución: principales tendencias de la pintura del siglo XVIII. Destino. Barcelona. 1998. 252 pp. Col. Thames & Hudson.
Lightbown, Ronald. Donatello & Michelozzo. And Artistic Part­nership and its Patrons in the Early Renaissance. Harvey Miller. Londres. 1980. 2 vols.
Lightbown, R. Mantegna. Phaidon. Oxford. 1986.
Lightbown, Ronald. Botticelli. Life and work. Thames & Hudson. Lon­dres. 1989. 336 pp.
Lightbown, Ronald. Piero della Francesca. Abbeville Press. Nueva York. 1992. 308 pp. 117 ilus.
Links, J.G. Canaletto. Phaidon. Oxford. 1982.
López de Arenas, Diego. Breve compendio de la carpintería de lo blanco. Tratado de alarifes. Visor. Madrid. 1998. 333 pp. 55 ilus.
López-Rey, José. Velázquez. Le peintre des pein­tres. Tas­chen. Colonia. 1996. 2 vols. 261 y 327 pp. 231 y 156 ilus.
López-Rey, José. Velázquez. The Complete Works. Taschen. Colo­nia. 1997. 264 pp.
Lomazzo, G.P. Idea del tempio della pittura. Ed. Leo S. Olschki. Firenze. 1974.
López Torrijos, Rosa. La mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra. Madrid. 1985.
Lotz, Wolfgang. La arquitectura del Renacimiento en Ita­lia. Hermann Blume. Madrid. 1985.
Lutz, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Alianza. Madrid. 1992. 413 pp.
Maio, R. de. Mujer y Renacimiento. Mondadori. Madrid. 1988. pp.
Mâle, Émile. El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII. FCE. México. 1966. 227 pp.
Mâle, E. El Barroco. El arte religioso del siglo XVII. Italia. Francia. España. Países Bajos. Encuentro. Madrid. 1985.
Mander, Karl van. Le livre de la peinture. Hermann. Paris. 1965.
Mann, Richard G. El Greco y sus patrones: tres grandes proyectos. Akal. Madrid. 1994.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco. Ariel. Bar­ce­lona. 1975.
Maravall, J. A. Velázquez y el espíritu de la modernidad. Alianza. Madrid. 1987. 154 pp.
Marías, Fernando; Bustamante, Agustín. Las ideas artísti­cas de El Greco. Cátedra. Madrid. 1981.
Marías, F. cap. Orden y modo en la arquitectura españo­la, en Forssman, Erik. Dórico, jónico, corintio en la Ar­qui­tectu­ra del Renacimiento. Xarait. Madrid. 1983.
Marías, F. A propósito del Manierismo y el arte español del siglo XVI, en Shearman, J. Manierismo. Xarait. Ma­drid. 1984.
Marías, Fernando. El arte del Renacimiento. Ana­ya. Madrid. 1990. 96 pp.
Marías, F. El Greco. Biografía de un pintor extravagante. Nerea. Madrid. 1997. 335 pp.
Marías, F. Velázquez, pintor y criado del rey. Nerea. Madrid. 1999. 627 pp.
Marijnissen, R.H.; Ruyffelaere, pp. Bosch. Albin Michel. Paris. 1987.
Marijnissen, R.H.; et al. Bruegel. Albin Michel. Paris. 1988.
Marin, Louis. Le portrait du Roi. París. 1981.
Marin, Louis. Opacité de la peinture: essai sur la repré­sentation au Quattrocento. Usher. París. 1989.
Martin, Alfred von. Sociología del Renacimiento. Fondo de Cul­tura Económica. Méxi­co. 1988 (1946).
Martin, John Rupert. Barroco. Xarait. Barcelona. 1986 (1977). 274 pp.
Martínez, Jusepe. Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Akal. Ma­drid. 1988. 303 pp.
Mason, Stefania. Palma il Giovane. Disegni e dipinti 1548-1628. Electa. Milán. 1990.
Mattick, Paul (ed.). Eighteenth-century aesthetics and the reconstruction of art. Cam­bridge University Press. 1993.
Mayáns, Gregorio. El arte de pintar. Cátedra. Madrid. 1996. 208 pp. Un tratado del siglo XVIII. Estudio previo de Au­ro­ra León.
Meiss, M. Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra. Alianza. Madrid. 1988 (1951).
Mérot, Alain. La Peinture française au XVIIe siècle. Ga­llimard. París. 1994. 320 pp. 330 ilus. (190 color).
Michel, Marianne Roland. Le dessin français au XVIII siè­cle. Vilo. Paris. 1987. 262 pp.
Millon, Henry A. The Renaissance from Brunelleschi to Mi­che­langelo. The Representa­tion of Architecture. Thames & Hud­son. Lon­dres. 1994.
Montero. Emblemas. Madrid. 1985.
Monti, Raffaele. Andrea del Sarto. Ed. di Comunità. Milá­n. 1981 (1965).
Morán, Miguel; Checa, F. El coleccionismo en España. Cáte­dra. Madrid. 1985.
Morán, M. La imagen del rey. Felipe V y el arte. Nerea. Ma­drid. 1990. 152 pp.
Morán, Miguel; Portús, Javier. El arte de mirar. La pintu­ra y su público en la España de Velázquez. Istmo. Madrid. 1997. 296 pp. (14 arts.).
Moreno, Antonio. Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de Oro. Electa. Madrid. 1997. 177 pp. 29 ilus.
Muller, Joseph-Emile. Rembrandt. Daimon. Madrid. 1969.
Müller, Luciana. El ornamento icónico y la arquitectura 1400-1600. Cátedra. Madrid. 1985. 390 pp.
Muratore, G. La ciudad renacentista. Tipos y modelos a través de los tratados. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1980.
Murray, Peter; Murray, Linda. El arte del Renacimiento. Desti­no. Barcelo­na. 1991 (1963). 285 pp.                   
Murray, Peter. Arquitectura del Renacimiento. Agui­lar. Madrid. 1972.
Murray, Linda. Miguel Ángel. Destino. Barcelona. 1992 (1980 inglés). 216 pp.
Nieto, Víctor; Checa, F. El Renacimiento. Formación y cri­sis del modelo clásico. Istmo. Madrid. 1980.
Nieto, V.; Morales, A. J.; Checa, F. Arquitectura del Rena­ci­miento en España 1488-1599. Cátedra. Madrid. 1989. 426 pp.
Norberg-Schulz, Ch. Arquitectura barroca. Aguilar. Madrid. 1973 y 1989.
Norberg-Schulz, Ch. Arquitectura barroca tardía y barroca. Aguilar. Madrid. 1974.
Novoselkaia, Irina. Greuze. Aurora. Leningrado. 1987.
Orozco Díaz, Emilio. Manierismo y Barroco. Cátedra. Madrid. 1975.
Orozco Díaz, Emilio. El pintor Fray Juan Sánchez Cotán. Universidad de Granada. 1993.
Osten, C. von der. El Escorial. Estudio iconológico. Xa­rait. Madrid. 1984.
Pacheco, Francisco. El arte de la pintura. Cátedra. Ma­drid. 1990 (1649). 782 pp.
Pacioli, Luca. La Divina proporción. Akal. Madrid. 1991. 204 pp.
Palladio, Andrea. Los cuatro libros de arquitectura. Akal. Madrid. 1988. 507 pp.
Pallucchini, Anna. L'opera completa di Giambattista Tiepo­lo. Rizzoli. Milán. 1981 (1968). 140 pp.
Palomino, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Agui­lar. Madrid. 1988 (1715-24). 3 vols.

Palomino, A. Vidas. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1715-24).
Panofsky, E. La pers­pectiva como forma simbólica. Tus­quevs. Barcelona. 1973 (1927).
Panofsky, E. Estudios sobre iconología. Alianza. Ma­drid. 1982 (1939, trad. 1962). 348 pp.
Panofsky, Erwin. Vida y arte de Alberto Durero. Alianza Forma. Madrid. 1982 (1943). 484 pp.
Panofsky, E. Early Netherlandish Painting. 1953.
Panofsky, E. Tomb Sculpture. 1964.
Panofsky, E. El significado de las artes visuales. Alianza Forma. Madrid. 1980 (1955, trad. 1980). Compilación de textos.
Panofsky, E. Renacimiento y renacimientos en el arte occi­den­tal. Alianza. Ma­drid. 1981 (1960). 338 pp.
Panofsky, E. Idea. Cátedra. Madrid. 1981. 136 pp.
Panofsky, E. La Camera di San Paolo du Corrège à Parme. Hazan. París. 1996. 160 pp. 86 ilus. (11 color). Reseña de Pie­rre Wat. Panofsky entre méthode et plaisir. “Beaux Arts”, 149 (X-1996) 26.
Panofsky, E. Le Codex Huygens et la théorie de l'art de Léonard de Vinci. Flammarion. París. 1996. 160 pp. 115 ilus.
Panofsky, E. Peinture et dévotion en Europe du Nord à la fin du Moyen Âge. Flam­ma­rion. París. 1996.
Paoletti, JohnT; Radke, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Akal. Madrid. 2002. 555 pp.
Parissien, Steven. Adam Style. Phaidon. Londres. 1992.
Pater, Walter. El Renacimiento. Icaria. Barcelona. 1982.
Pater, Walter. El Renacimiento. Estudios sobre el arte. Alba. Barcelona. 1999 (1873, rev. 1893). 237 pp. Walter Pater (1839-1894), profesor en Oxford.
Pauli, Gustav. Arte del clasicismo y del romannticismo. Labor. Barcelona. 1948 (3 ed.). 738 pp.
Pepper, D. Stephen. Guido Reni. Phaidon. Oxford. 1984.
Pérez Sánchez, Alfonso E. Histo­ria del dibujo en España de la Edad Media a Goya. Cátedra. Ma­drid. 1990.
Pérez Sánchez, Alfonso E. De pin­tura y pintores. La confi­gura­ción de los modelos visuales en la pintu­ra española. Alian­za Forma. Madrid. 1993. 
Perona Sánchez, Jesús J. La utopía antigua de Piranesi. Universi­dad de Murcia. 1998. 237 pp.
Pérous de Montclos, J.-M. Fontainebleau. Scala. París. 1998. 256 pp. Novedad de que Francisco I no fundó el palacio.
Pietrangeli, Carlo; Chastel, A.; Shearman, J.; O'Malley, S.J; et al. La Capilla Sixtina. Plaza & Janés. Barcelona. 1986.
Pijoan, Juan. Arte del periodo humanístico. Trecento y Quat­trocento. Col. Summa Artis, t. XIII. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.
Pijoan, J. Renacimiento romano y veneciano. Siglo XVI. Col. Summa Artis, t. XIV. Espasa-Calpe. Madrid. 1979.
Pijoan, J. El Arte del Renacimiento en el norte y centro de Europa. Siglo XVI. Col. Summa Artis, t. XV. Espasa-Calpe. Madrid. 1980.
Poeschke, Joachim. Donatello and his world. H.N. Abrams. Nueva York. 1994.
Ponz, Antonio. Viaje de España. Aguilar. Madrid. 1988 (1772-92). 4 vols.
Pope-Hennessy, John. Italian Renaissance Sculpture. Phai­don. Oxford. 1985 (1958). 3 vols.
Pope-Hennessy, J. Luca della Robbia. Phaidon. Oxford. 1980.
Pope-Hennessy, J. El retrato en el Renacimiento. Akal. Madrid. 1985.
Portoghesi, Paolo. Borromini nella cultura europea. Later­za. Bari. 1982.
Ragghianti, Carlo Ludovico. Arte, hacer y ver, del arte al mu­seo. Universidad de Grana­da. 1995 (1990 ita­liano). 301 pp. La perspectiva en Masaccio, la Trinidad, y Della Frances­ca, Resurrección, en 117-121, con gráficos analíticos.
Raya Raya, María Angeles. El retablo en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Caja de Ahorros de Córdoba. 1980.
Rico, Francisco. El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Alianza. Madrid. 1993.
Ripa, Cesare. Iconología. Akal. Madrid. 1987 (1593). 2 vols. 592 y 463 pp.
Roberts, Keith. Bruegel. Phaidon. Oxford. 1981.
Rosenberg, Jakob; Slive, Seymour; Ter Kuile, E. H. Arte y Ar­quitectura en Holanda 1600-1800. Cátedra. Madrid. 1981.
Rosenberg, J. Rembrandt. Vida y obra. Alianza Forma. Ma­drid. 1987 (1964).
Rosenberg, Pierre; Hilaire, Michel. Boucher. Vilo. Paris. 1986. 60 ilus.
Rosenberg, Pierre; Damian, Véronique. Nicolas Poussin. Somogy. París. 1994. 144 pp. 144 ilus. Estudio de 50 obras.
Rosenthal, Earl E. El palacio de Carlos V en Granada. Trad. de Pilar Vázquez. Alianza. Madrid. 1988 (1985 inglés). 331 pp.
Rovira, J. Mª (Ed.). Leon Battista Alberti. Península. Bar­celo­na. 1988.
Rowlands, John. Holbein. The paintings of Hans Holbein the Younger. Phaidon. Ox­ford. 1985.
Ryckwert, Joseph. Los primeros modernos: los arquitectos del siglo XVIII. Gustavo Gili. Barcelona. 1982.
Sagredo, Diego de. Medidas del romano. Dir. Gen. Bellas Artes y Arch. Madrid. 1986.
Sale, Giovanni. L=Art des jésuites. Mengès. París. 2003. 319 pp.
Salerno, Luigi. I dipinti del Guercino. Ugo Bozzi Ed. Ro­ma. 1988.
Saslow, James M. Ganímedes en el Renacimiento. La homose­xuali­dad en el arte y en la sociedad. Ne­rea. Madrid. 1989 (1986). 269 pp.
Saxl, Fritz. La vida de las imágenes. Alianza Forma. Ma­drid. 1989 (1957).
Schama, Simon. Los ojos de Rembrandt. Areté. Barcelona. 2002. 854 pp. Biografía de Rembrandt y recorrido por cultura y vida del s. XVII en Holanda. Schama es historiador del arte en Columbia University, crítico de arte en “The New Yorker” y “The New York Times”. Espe­cialista en el Barroco, sobre todo holandés. [“El País”, Babelia, 549 (1-VI-2002) 13.]
Schama, Simon. Confesiones y encargos: ensayos de arte. Península. Barcelona. 2002. 268 pp. Recopilación demasiado abierta, de artículos del arte barroco al contemporáneo (Hock­ney), con prolijas y literarias alusiones biográficas.
Schlosser, Julius von. La literatura artística. Cátedra. Ma­drid. 1976 (1924).
Schlosser, J. von. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Akal. Madrid. 1988.
Schneider, Cynthia pp. Rembrandt's Landscapes. Yale Uni­ver­sity Press. New Haven. 1990.
Scott, Geoffrey. Arquitectura del humanismo: un estu­dio sobre la historia del gusto. Barral. Barcelona. 1970.
Sebastián, S. Arte y humanismo. Cátedra. Madrid. 1978.
Sebastián, S. Contrarreforma y Barroco. Alianza Forma. Madrid. 1981. 443 pp.
Sebastián, S. et al. El Renacimiento. En Historia del Arte Hispánico, vol. III. Alhambra. Ma­drid. 1980.
Selliers, Diane de. ‘La Divine Comédie’ de Dante illustrée par Botticelli. Ed. Diane de Selliers. París. 1996. 504 pp. Los 92 dibujos de Botticelli ilustrando la obra.
Semenzato, Camillo. Arte en Europa hacia 1492. Anaya. Mi­lán. 1992. 239 pp.
Serés, Guillermo. La transformación de los amantes. Imáge­nes del amor de la Antigüe­dad al Siglo de Oro. Crítica. Barce­lona. 1996. 398 pp. Un recorrido por la literatura amorosa (la figura cumbre es San Juan de la Cruz), la cual es también una fuente para el arte.
Serlio, Sebastiano. I sette libri dell'architettura. Ar­naldo Forni. Bologna. 1978. 2 vols.
Serlio, S. Tercero y cuarto libros de Arquitectura. Alba­tros. Madrid. 1982.
Shearman, J. Manierismo. Xarait. Ma­drid. 1984.
Sigüenza, Fray J. de. La fundación del Monasterio de El Esco­rial. Aguilar. Madrid. 1988.
Slive, Seymour; et al. Frans Hals. Prestel. Munich. 1989.
Southorn, Janet. Power and display in the seventeenth cen­tury: the arts and their pa­trons in Modena and Ferrara. Cam­bridge University Press. 1988. 200 pp.
Steinberg, Leo. La sexualidad de Cristo en el arte del Renaci­miento y en el olvido moderno. Hermann Blume. Barcelona. 1989 (1983).
Stechow, W. Northern Renaissance Art 1400-1600: Sources and Documenvs. Prentice Hall. Englewood Hills (New Jersey). 1966.
Stoichita, Victor I. El ojo místico. Pintura y visión re­li­giosa en el Siglo de Oro español. Alianza Forma. Madrid. 1996. 210 pp.
Strong, R. Arte y poder. Fiestas del Renacimiento 1450-1650. Alianza Forma. Madrid. 1988 (1973). 319 pp.
Strong, R. The cult of Elizabeth. Londres. 1977.
Sullivan, E. Claudio Coello y la pintura barroca madrile­ña. Nerea. Madrid. 1988. 346 pp.
Sullivan, Margaret A. Bruegel's peasants: art and audience in the northern Renaissan­ce. Cambridge University Press. 1994.
Sunderland, John. Constable. Phaidon. Oxford. 1981.
Sureda, Joan (ed.). Los siglos del Barroco. Akal. Madrid. 1997. 384 pp. 129 ilus.
Symonds, J.A. El Renacimiento en Italia. Fondo de Cultura Eco­nómica. México. 1957. (1875-86). 2 vols. 1.101 y 1.048 pp.


Artículos.

Sgarbi, Vittorio. Una burla al cerrado mundo del arte. “El País” (7-VII-2012) 37.
Fernández, Pedro Jesús. La ciudad hecha arte. “El País” El Viajero 716 (13-VII-2012) 14. El urbanismo barroco tiene uno de sus mejores ejemplos en las ciudades del sureste de Sicilia, reconstruidas después del gran terremoto de 1693: Noto, Caltagirone, Modica, Ragusa, Catania… Calles rectas, plazas amplias y edificios monumentales, con orden y simetría por doquier.
Ruiz del Árbol, Maruxa. Pequeña guía de la toscanidad. “El País” El Viajero 722 (24-VIII-2012) 1-4. La región italiana de Toscana.
Álvarez, Tomás. La gran escalera zigzagueante. “El País” El Viajero 724 (7-IX-2012) 6. Dos monumentos de la ciudad portuguesa de Braga, la iglesia visigoda de San Fructuoso y el conjunto religioso barroco del Born Jesús do Monte, con su empinada escalera y la iglesia en la cima.
Falomir, Miguel. La Capilla Sixtina, en la encrucijada. “El País” (4-XI-2012) 40-41.

Magi, Lucía. Noticias de América en el Vaticano. “El País” (11-V-2013) 42. La restauración de un fresco (1494) de Pinturicchio muestra la que podría ser la primera representación de indígenas americanos.