Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 26 de marzo de 2017

Comentario: El Doríforo de Policleto.

Comentario: El Doríforo de Policleto.

Resultado de imagen de doriforo
Una reconstrucción hipotética en bronce del original.

doriforo comentario
La cabeza como modulo, un 1/7 del total, y la proporción de las partes del resto del cuerpo.

El Doríforo (“el que lleva la lanza”) de Policleto (Argos, c. 480-c. 420 aC), esculpido en bronce hacia 450-440 aC y que se supone que conocemos con bastante exactitud gracias a una copia en un camafeo antiguo, nos ha llegado en cinco copias romanas bastante completas, en especial la del Museo arqueológico de Nápoles en mármol de Luni (212 o 213,5 cm de altura, sobre un pedestal de 1,42), realizada en el siglo I dC y hallada en la palestra samnítica de Pompeya (entonces se pensaba que era de Herculano) antes de su primera publicación en L'Antichità d'Ercolano (1767). Muchas fuentes refieren numerosos errores repetidos en cascada, como que la pieza napolitana fue hallada en 1797 e incluso que se halló en la Villa Aldobrandini en Frascati (cerca de Roma) en el siglo XVI o localizan esta villa en Pompeya.
La escultura exenta o de bulto redondo, originalmente de bronce, representa a un joven de cuerpo desnudo entero y de pie, en actitud de descanso en una marcha, portando una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y un rostro de serena belleza con una sonrisa apenas insinuada y la mirada distante.

Resultado de imagen de Doriforo aldobrandini
Doríforo y Diadumenos, tambien de Policleto.

Las dos grandes aportaciones del escultor argivo, uno de los tres grandes artistas del periodo clásico del siglo V aC junto a Mirón y Fidias, son el canon de proporciones y el contraposto.
Policleto publicó el Kanon, un tratado en el que definía la belleza como equilibrio, exactidud y proporción, detallando un sistema de proporciones en el que la  cabeza es el modulo (1/7 del total de la altura del cuerpo) y que se convirtió en el canon clásico de las perfectas proporciones del cuerpo humano, siendo el Doríforo su mejor ejemplo, como explica Plinio el Viejo (XXXV, 55): “Policleto de Sición [sic]... representó también un muchacho de formas maduras, con una lanza [doríforo], al que los artistas llamaban el Canon, del que copiaban los rudimentos del arte como si se tratara de un código”.
El contraposto (contrapposto, un término italiano aparecido en el Renacimiento) es una audaz composición de manera que los ejes de los hombros y las caderas no sean paralelos. El ritmo cruzado y compensado del cuerpo descansa sobre la pierna derecha en el suelo mientras que la otra pierna flexionada insinúa el movimiento desde atrás a punto de marchar hacia delante, tocando el suelo solo con los dedos. En contraste, la parte superior cambia su función: el brazo derecho está relajado a lo largo del cuerpo, mientras que el brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza; el torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho; y la cabeza gira en ese mismo sentido inclinándose levemente.

Resultado de imagen de doriforo
Policleto conjuga en el Doríforo varios principios: quietud y movimiento, belleza y fuerza. 

Mantiene del periodo arcaico características de quietud plácida como la contención del rostro (sin llegar al hieratismo), la parcial frontalidad y el severo eje vertical, compensándola empero con un innovador movimiento tenso y oscilante en forma de S, aunque controlado, gracias a la ruptura del concepto tradicional de simetría al oponer mediante el contraposto las partes del cuerpo respecto del eje. Es un equilibrio entre los efectos de carga y descarga, en la simetría libre y natural de los dos lados del cuerpo, que llena de viveza a la figura. 
El escultor realza la selección de los rasgos más bellos de un atleta viril y el estudio anatómico es todavía imperfecto, con un modelado cercano al del período arcaico en los pectorales planos y las marcadas líneas circulares de la cintura, el pliegue inguinal y la cadera, o sea la diartrosis, que así remarcan la fuerza del personaje. 
Probablemente en el original de bronce se usaron, para dar mayor sensación naturalista, pasta vítrea para los ojos y láminas de plata para los labios, mientras que en las copias de mármol se recurría a pintarlas con vivos colores.
La pieza fue identificada como una copia del Doríforo por el historiador alemán Karl Friederichs en 1863 y la mayoría de la historiografía acepta esta atribución, dudándose empero sobre si es un kouros atleta, un soldado o más probablemente un héroe, incluso Aquiles (la Iliada XVI, 140, menciona que portaba lanza). Entre las varias interpretaciones discordantes sobre la mayoritaria destaca la que sostiene Franciosi (2013) de que no es un portador de lanza, sino el héroe ateniense Teseo, un modelo para la formación civil y militar de los jóvenes griegos, que portaría en la izquierda un escudo y en la derecha una espada: la posición de los dedos de la mano izquierda, donde el índice y el meñique sobresalen respecto del mayor y anular, sugiere que sostenía el asa curva de un escudo, y no la asta cilíndrica de una lanza, mientras que el brazo derecho no está relajado sino que los bíceps y los tendones de la mano están tensos y los dedos parecen rodear un objeto cuadrangular (¿la empuñadura de una espada?). Pero esta versión pasa por alto que en el siglo XVIII se restauraron justamente el brazo derecho y la mano izquierda por lo que no son originales.
Policleto fue la cabeza de la escuela de escultores de Argos y sus dos grandes aportaciones fueron seguidas en el siglo siguiente por numerosos discípulos, como su hijo Policleto el Joven (más conocido como el genial arquitecto del teatro de Epidauro) y sobre todo Escopas y Lisipo. Cicerón cita que Lisipo explicaba que aprendió a esculpir "estudiando el Doriforo de Policleto". Su modelo se impuso como referente en la época clásica de la escultura romana, como evidencia el Augusto Prima Porta.

Resultado de imagen de augusto prima porta
Augusto Prima Porta.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Videos.

El Doríforo de Policleto. 7:52. [https://www.youtube.com/watch?v=XwVwB3r5GhY]

Libros.
Richter, Gisela. El arte griego. Destino. Barcelona.1984 (1959 inglés). 431 pp. Obra en p. 120.

No hay comentarios: