Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de febrero de 2017

Comentario: la Villa Capra (1567-1570), de Palladio.

Comentario: la Villa Capra (1567-1570), de Palladio.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Descripción.
La denominada Villa Rotonda (también conocida como Villa Almerico, Villa Capra o Villa Capra-Valmarana, por los nombres de sus más conocidos propietarios) es la más famosa de las numerosas villas (palacios campestres) que edificó Palladio, gracias a sus características clásicas y en especial su esmerada simetría.
Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, inscrita en un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico clásico de templo delante de cada fachada.

Historia.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

El arquitecto renacentista véneto Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola, 1508-1580) la construyó en 1567-1570, en la campiña al sur de la ciudad de Vicenza, en la llamada Terra Ferma veneciana, sobre una pequeña colina  con vistas a la amplia llanura del río Po.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

La encargó en 1566 Paolo Almerico, un rico funcionario del Vaticano, que después de ejercer al servicio de Pío IV y Pío V, regresó a Vicenza.
Tras la muerte del arquitecto en 1580, los nuevos propietarios, de la familia Capra, encargaron a Vicenzo Samozzi un cambio en el diseño original para hacerlo más habitable, con nuevas dependencias, en especial los dormitorios de la planta superior y los subterráneos de servicios. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Análisis formal.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

La planta es cuadrada, inscrita en un círculo perfecto, esto es se superpone un cuadrado en una cruz de brazos iguales. Las cuatro fachadas presentan sendas galerías con seis columnas jónicas, que se comunican con el espacio exterior mediante otras tantas escalinatas monumentales, que enfatizan la idea de ascensión. Cada loggia cuenta con una espaciosa pronaos, más un frontón decorado con esculturas de dioses griegos y una ventana.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

En el interior los cuatro vestíbulos llevan al salón central, cubierto con la elevada cúpula, que comunica las cuatro salas de las esquinas, que en el piso superior sirven como dormitorios.
Los techos de los vestíbulos y la cúpula muestran bellos estucos de Domenico Fontana y otros autores, y además la cúpula está decorada con frescos de Maganza, con un Pantocrátor y alegorías de la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad.

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Resultado de imagen de blogspot, villa capra

Análisis del contexto y significado.
La villa Rotonda desarrolla la idea de un palacio-templo inspirado en el modelo de planta centralizada del Panteón romano, aquí con una perfecta planta de cruz griega, abierta a los puntos cardinales.
Palladio dedicó un capítulo de su libro Architettura al estudio de las villas y se deduce que en esta obra busca la distinción social de su propietario, un alejamiento de la ciudad y una mayor proximidad a Dios mediante la integración armónica del edificio con el paisaje natural como perfecta creación divina.
Muchos libros de historia del arte la clasifican como una obra del Renacimiento y en concreto del Cinquecento, pero en sentido estricto es una obra del Manierismo en su vertiente más clásica, tanto por su cronología tardía como por responder a una visión muy personal (la maniera) del arquitecto, que enfatiza su sentido teatral y espectacular sobre la funcionalidad equilibrada que era propia del Cinquecento de Bramante o Antonio da Sangallo.

Influencia posterior.
La influencia de Palladio y en especial de esta Villa Rotonda fue particularmente importante en el siglo XVIII en Inglaterra y, a través de ella, en los EE UU, donde el Neopalladianismo perdurará hasta casi finales del siglo XIX, especialmente en las casas señoriales del sur. Por su claridad compositiva fue fuente de inspiración de muchos arquitectos neoclásicos, que consideraron sus obras como un referente fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles.

FUENTES.


No hay comentarios: