Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 20 de mayo de 2015

Comentario: Guernica (1937), de Picasso.

Comentario: Guernica (1937), de Picasso.


Descripción.
El Guernica es una pintura de Pablo Ruiz Picasso, de técnica de óleo sobre tela (776,6 x 349), perteneciente a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Fue encargado en enero de 1937 por el Gobierno republicano español para exponerlo en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de ese mismo año.
Al concluir la muestra el cuadro viajó por varios países y recaló en 1939 en el MOMA de Nueva York, donde fue su principal atractivo, convertido en la obra de arte más famosa del siglo, hasta su regreso en 1981 a Madrid, cuando la democracia fue restaurada en España.

Resultado de imagen de el guernica en el museo

Análisis formal.
Para realizar esta monumental obra para el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París, tuvo que preparar 30 esbozos y dibujos preparatorios, de carácter expresionista, que permiten conocer que Picasso no fijó definitivamente el tema hasta finales del mes de abril, cuando quedó conmovido ante la crueldad del bombardeo franquista del pueblo de Guernica el 26 de abril y decidió usar el asunto en el título, la estructura y la selección de los motivos o símbolos. En los días siguientes dibujó los esbozos principales y el 11 de mayo comenzó a pintar el cuadro.


Resultado de imagen de guernica hombre implorando
            Guernica arrasada.

Dibujo preparatorio.

Resultado de imagen de picasso guernica 1937 maar

Resultado de imagen de picasso guernica 1937 maar

Imagen relacionada
Picasso en plena realización, fotografiado por su compañera Dora Maar, en mayo de 1937.

La obra se estructura en un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
El colorido es casi monocromo, en blanco y negro más una variedad de grises, de pinceladas planas, lo que afirma la sensación bidimensional. La luz procede de varias fuentes, que refuerzan así la fragmentación del cuadro. 

Análisis temático,
Cada uno de los nueve motivos que siguen se ha convertido en un símbolo del horror de la guerra en el arte contemporáneo.
Hay seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma), que se explican de izquierda a derecha:

El toro.


El toro aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca, que gira hacia la terrible escena a su espalda. Picasso indicó que el toro simbolizaba “brutalidad y oscuridad”. Se ha indicado que el toro es un autorretrato, como en cuadros algo anteriores de Picasso, tal como la  Minotauromaquia  (1935), y en muchos posteriores.

La madre con su hijo muerto.


La madre se sitúa bajo el toro, tal vez aspirando a ser protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete (un recurso formal repetido en la vanguardia de la mujer con una boca como arma) y sus ojos tienen forma de lágrimas o de almendra mística. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto, pues sus ojos carecen de pupilas. El modelo iconográfico es la Pietà, la representación cristiana de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. El poeta y crítico Juan Larrea interpretó al grupo madre-hijo como un símbolos de la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.

La paloma.


La paloma está situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala rota o caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Es un símbolo de la paz rota y Picasso volverá a menudo a este motivo.

El guerrero muerto.


El guerrero muerto apenas muestra los restos de la cabeza, el brazo derecho completo que sostiene una espada rota una flor, apenas un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador, mientras que el antebrazo izquierdo con la mano extendida simbolizaría su oferta rechazada de paz.

La bombilla.


La bombilla está ubicada en el centro, es una de las imágenes más intrigantes, imagen . Se puede relacionar el símbolo de la bombilla con el fuego, la luz e incluso alguno ha sugerido una bomba (por analogía verbal), de modo que simbolizaría tanto el avance científico positivo como sus implicaciones destructivas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología. La bombilla también puede ser interpretada como una pupila del ojo de la providencia.

El caballo


El caballo ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta en un grito de dolor, de la que sobresale la lengua terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos. Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra y el pánico del pueblo ante la barbarie.

La flecha oblicua.
La flecha está situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos el paso al más allá.

La mujer arrodillada.


La mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada. Esta visión es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.

La mujer de la lámpara.


La mujer ilumina la estancia con una lámpara y avanza con la mirada perdida por el espanto que sufre. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana. Se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. 

La casa en llamas.


La casa, en la derecha, es el pueblo incendiado de Guernica, símbolo de todas los lugares arrasados por la guerra.

La mujer implorando con los brazos al cielo.
La mujer tiene los brazos en alto, y está envuelta en su casa que arde y se desploma. Clama al cielo ante ese fuego que cae desde él, desde unos aviones que en el cuadro no figuran, la mujer arriba a la derecha se ha convertido, junto con esa otra a la izquierda que lleva en brazos a su hijo muerto, en símbolo del horror de la guerra moderna. La inspiración es un personaje del cuadro de Goya Los fusilamientos del tres de mayo de 1808 en Madrid.

Significado y contexto.
El Guernica (1937) es posiblemente la obra cumbre del arte del siglo XX, en la que se muestra, a la vez con simbolismo y expresionismo, en los cuerpos destrozados y los símbolos de la paz y la guerra, el horror y la violencia de la guerra, el odio del hombre hacia el hombre, el sufrimiento y la muerte.
Esta obra es un resumen y un manifiesto de las experiencias artísticas anteriores del artista: realismo, cubismo, curvismo, grafismo, expresionismo y surrealismo. Esta disparidad está expresada a través del carácter de pintura plana, bidimensional, que da a la composición una naturaleza más de cartel-mural que de lienzo y subraya así su contenido épico.
Picasso entendía la pintura como un acto social, por encima de las cuestiones formales. El Guernica es una pintura de interior o estudio, que no representa un paisaje de terror sino una composición de elementos simbólicos. No aparecen los malvados, los violentos, ni siquiera se insinúa una bomba: solo el sufrimiento que causan. Pintado en blanco y negro, en algunos bocetos iniciales usó el color, incluso muy vivo, y al final resistió (afortunadamente) la tentación de dar dos leves toques de rojo (‘La lista de Schindler’ de Spielberg si se atreverá a dos pinceladas de rojo).
Timothy J. Clark propone en 2013 en Picasso & Truth (Yale Uiversity Press) que el cuadro culmina su visión trágica de la Gran Guerra de 1914-1918, a la que se añade el impacto de la Guerra Civil. Su esposa, Anne M. Wagner, ha propuesto en 2017 una lectura feminista, en la que Picasso pintaría desde 1925 la mujer como una máquina de sufrimiento, la madre doliente, la mujer desamparada..., vehículos de muerte y destrucción, expresión de un drama personal en su conflictiva relación con sus mujeres, que representa en sus violentos cuadros de Olga Koklova, Marie Thérèse Walter o Dora Maar.

Resultado de imagen de el guernica en el museo

Resultado de imagen de el guernica en el museo

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

               [https://www.youtube.com/watch?v=cM3MmJFDfbk] 13 minutos.

            [https://www.youtube.com/watch?v=F2-VbqaHhLM] 10 minutos.



            [https://www.youtube.com/watch?v=Uv6u7FZlw4E] 3 minutos. Muy simple pero clara.


                   [https://www.youtube.com/watch?v=FPNaAbA-UD8] 5 minutos.

                   [http://elpais.com/elpais/2017/06/01/videos/1496332309_356183.html]

Exposiciones.
*<Cubismo y guerra. El cristal en la llama>. Barcelona. Museu Picasso (20 octubre 2016-enero 2017). 68 obras de Picasso (13), María Blanchard, Braque, Gleizes, Juan Gris (14), Laurens, Léger, Lipchitz, Matisse, Metzinger, Diego Rivera, Gino Severini… Comisario: Christopher Green. Reseña de Montañés, J. Á. El Museo Picasso organizará una gran exposición sobre cubismo en 2016. “El País” Cataluña (6-XII-2015) 1. / Montañés, J. Á. Arte a pesar de la Gran Guerra. “El País” (21-X-2016).

            Presentación de <Piedad y Terror en Picasso. El camino a ‘Guernica’>..MNCARS (2017). 5 minutos. Entrevistas a Clark, Wagner y Borja-Villel.

Resultado de imagen de el guernica en el museo


<Piedad y Terror en Picasso. El camino a ‘Guernica’>. Madrid. MNCARS (4 abril-4 septiembre 2017). 180 obras, con la tesis de que Picasso plasmó en el Guernica el horror de la Gran Guerra además del bombardeo del pueblo vasco. Comisarios: T. J. Clark y Anne M. Wagner. Reseñas de García, Ángeles. Picasso, Guernica y otros demonios“El País” (9-XII-2016). / Seisdedos, Iker. Las conexiones neuronales del ‘Guernica’. “El País” (4-IV-2017). / García, Ángeles. La mujer como una máquina de sufrimiento. “El País” (4-IV-2017).

Libros.
Clark,Timothy J. Picasso & Truth. Princeton University Press. 2013. 329 pp.
Tusell, Genoveva. El ‘Guernica’ recobrado. Picasso y el franquismo y la llegada de la obra a España. Cátedra. Barcelona. 2017. 384 pp. Reseña de Morán, Carmen. Las aventuras del ‘Guernica’. “El País” (16-V-2017).

Artículos.
Hermoso, Borja. El ‘Guernica’ de Picasso, 35 años ya. “El País” (4-X-2016). Testigos del viaje del cuadro de Nueva York a Madrid en 1981.
Vicente, Álex. Bernard Ruiz-Picasso. ‘Todos quieren el ‘Guernica’, pero está bien donde está’. “El País” (5-III-2017). El nieto del artista es escritor y coleccionista. Donó al Museo Picasso de Málaga 233 obras para su inauguración en 2003 y prestará en 2017 hasta 166 obras más.
García, Ángeles. Anny Aviram, la niñera del ‘Guernica’. “El País” (17-II-2017). Deposita en el MNCARS el bastidor original del cuadro.
Jiménez-Blanco, María Dolores. ‘Guernica’: una biografía. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017).
Seisdedos, Iker. Anne Wagner y T. J. Clark. Picasso anticipó en décadas la idea de daño colateral. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017).
Irujo, Xabier. Gernika. Prólogo de Ángel Viñas. Crítica. Barcelona. 2017. 381 pp. Reseña de Ceberio, Jesús. El laboratorio del terror. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017).
Juliá, Santos. Del antifranquismo a la reconciliación. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017). Un símbolo contra el franquismo y la guerra.
Rodríguez Marcos, Javier. El pabellón de 1937. Antología portátil de la vanguardia española. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017).
Espejo, Bea. La sombra del ‘Guernica’. Nueve artistas reflexionan sobre la perenne influencia del cuadro y su poder iconográfico. “El País” Babelia 1.322 (25-III-2017). Rogelio López Cuenca, Pilar Albarracín, Concha Jerez, Daniel G. Andújar, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Pedro G. Romero, Pepo Salazar y Patricia Esquivias.
Hermoso, Borja. El último amigo español de Picasso. “El País” (30-V-2017). El pintor y poeta José Luis Galicia (Madrid, 1930) convenció a Picasso para modificar las condiciones del retorno del Guernica a España.
Hermoso, B. Pintura y palabra: toda una tarde al lado del ‘Guernica’. “El País” (2-VI-2017). Un programa de televisión rememora la llegada del cuadro a España, ‘El día que Picasso firmó el Guernica’ (el 4 de junio de 1937).
Combalía, Victoria. La factura de la luz de Picasso. “El País” (6-VIII-2017). Documentos sobre el taller de Picasso cuando pintaba el ‘Guernica’.
Aunión, J. A. La verdadera historia de lo que costó el ‘Guernica’ a la República. “El País” (6-X-2018). El artículo desmiente a Pérez Reverte, que afirma que Picasso valoraba más el dinero que la política.

2 comentarios:

arturo visedo dijo...

Picasso no dio ninguna explicación sobre el mural, ni interpretó los símbolos, de modo que cualquier versión puede ser buena. Se autorretrata en forma de toro (pintando con el rabo) como Velázquez en “las meninas” y, como en éstas aparece bajo el pintor Doña Agustina de Sotomayor, en Guernica coloca bajo él a la República española pidiéndole una obra con que contar al mundo que los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico español. Ése fue el encargo.Esta mujer lleva en sus brazos a un hijo muerto, “los hijos de la patria”. En el suelo aparecen los restos de una escultura de madera (de las muchas que realizó Picasso) y la flor significa que está reverdeciendo. Representa una de la 6 Artes clásicas que están siendo destruidas. La paloma es otra de las Artes destruida, la música. La yegua es la figura central porque se trata de la Pinacoteca del Prado, bombardeada (atravesada por una lanza) y de la que se han sacado las obras de Arte para protegerlas (se han sacado por el corte del costado que es por donde salía, en los bocetos preparatorios, un caballo alado, Pegaso, que en las viñetas “Sueño y Mentira de Franco” representaba al Arte). María Teresa Walter le trae la inspiración en forma de candil, como en Minotauromaquia. Su perfil es perfectamente identificable y se semeja a “mujer con vaso” (una escultura que cederá para el Pabellón). Los pezones puntiagudos se deben a que está dando el pecho a Maya, de un año. El caballito Pegaso lo ha transformado en Constelación Pegaso y es el sol. Arte (sol), quinqué (inspiración) y yegua (el Prado). Son el Dios Padre, el Espíritu Santo y el Dios hijo de “La Trinidad” del Greco. Dora Maar, su amante actual a quien siempre representa llorando, se arrastra suplicante y su esposa Olga Koklova, bailarina del ballet ruso la mujer a quien lanza al fuego entre los edificios de Madrid (“cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo para olvidarla” Picasso). La flecha del suelo es el símbolo de la guerra.
Hoy es 18 de Abril y se cumplen 80 años desde que dibujó los primeros bocetos: un artista pintando una maja sobre un lecho en una habitación sin techo con un enorme ventanal. Quiere decir que los rebeldes han hecho saltar el tacho del Museo del Prado y el Arte de su interior corre peligro de desaparecer. Justo lo que le han encargado y que es lo que aparece en el lienzo final.
guernicaeramadrid.wordpress.com

Antonio Boix Pons dijo...

Muchas gracias por su aportación.