Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 31 de agosto de 2012

El historiador de arte Alejandro Vergara (1960).

El historiador de arte español Alejandro Vergara (1960), especialista en pintura flamenca y nórdica de la Edad Moderna.

Alejandro Vergara Sharp (Washington, DC, 1960), jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte de Europa en el Museo de Prado.

Fuentes.
Exposiciones comisariadas.
<Rembrandt, pintor de historias>. Madrid. Museo del Prado (15 octubre 2008-9 enero 2009). 40 obras. Comisario: Alejandro Vergara.
<Rubens. El espectáculo de la vida>. Madrid. Museo del Prado (5 noviembre 2010-23 enero 2011). 90 obras. Comisario: Alejandro Vergara. Reseña de J. Rodríguez Marcos. El Prado reivindica al rey de los pintores. “El País” (5-XI-2010) 40.

Libros.
Vergara, Alejandro (dir.). Diccionario del arte español. Alianza Diccionarios. Madrid. 1996. 833 pp. Una magnífica obra de consulta sobre los artistas y los movimientos.

 portada de 'Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música'
Gomá Lanzón, Javier (dir.). Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Textos de Francisco Calvo Serraller (arte), Juan José Carreras (Beethoven), Antonio Gallego (música), José-Carlos Mainer (literatura), Joan Oleza (Vicente Blasco Ibáñez) y Alejandro Vergara Sharp (Rubens). Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 256 pp. Estudia cómo los creadores se han ganado la vida y su influencia en el fenómeno creativo y en la personalidad del propio artista. 
Un resumen, introducción y acceso a las primeras páginas: [http://www.elboomeran.com/obra/1110/ganarse-la-vida-en-el-arte-la-literatura-y-la-musica/
Una reseña de José Bello Aliaga (17-III-2012) de la presentación en la Fundación Juan March de Madrid: [http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_03_17&noticia=2012_03_17_No_27.xml]


Artículos. Orden cronológico.
Vergara, Alejandro. Como Schopenhauer y Mark Twain en los Alpes. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 2. Los viajes de Schopenhauer (1804) y Twain (1879) en busca de “la percepción directa de las cosas mismas”, o sea del secreto escondido tras nuestra mirada a la realidad de la naturaleza. Del escéptico filósofo alemán cuenta: ‹‹Desde joven, escribe el filósofo, aprendió a no darse por satisfecho con las palabras que dan nombre a las cosas. Para él viajar contribuye a aclarar lo que el lenguaje ofusca. Ante el Mont Blanc se siente abrumado por la colosal masa de roca y nieve. Le maravilla la solemnidad y quietud que cobra la montaña blanca a la luz de la luna, y la belleza del color blanco azulado de los glaciares, especialmente el abismo azul que forma el Mer de Glace. La realidad objetiva y apabullante que tiene ante sí responde a leyes trascendentes y eternas, y tiene un efecto tranquilizador.›› Y Vergara concluye que ‹‹De forma similar a como lo hace la naturaleza, la obra de arte puede dar gobierno a nuestro instinto y ayudarnos a comprender cuestiones importantes para nuestras vidas›› y en consecuencia sugiere contemplar de Rubens obras del Prado como el Rapto de Ganímedes o Apolo, que suscitan pensamientos sobre el ansia de la belleza, la caducidad de la vida o el amor por los clásicos latinos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Arquitectura contemporánea rusa y soviética.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE RUSIA (Y URSS). 
*Incluye referencias anteriores a la Edad Contemporánea.

FUENTES.
Internet.
Documentales.

Moscow’s Unrealised Plans 1930-1950. 16 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=tRBeL_rB1eM

Exposiciones.
*<Utopies et realites en URSS 1917-1934: agit-prop design archi­tetture>. París. Centre Georges Pompidou (1989).
*<En un absoluto desorden. Arte contemporáneo ruso. Premio Kandinsky (2007-2012)>. Barcelona. Centro del Arte Santa Mónica (15 junio-29 septiembre 2012). Itinerante con las instalaciones ganadoras de los últimos Premios Kandinsky. Comisarios: Andrei Erofeev y Jean-Hubert Martin. Cat. Reseña de Martí Font, J. M. El arte que planta cara a Putin. “El País” (15-VI-2012) 43.

Libros.
Borisova, Hélene A.; Sternine, Gregory. Art Nouveau Russe. Editions du regard. Paris. 1987. 395 pp. Excelente estudio sobre el Arte Modernista en Rusia, de moda entre la burguesía, en los 20 años anteriores a la Revolución, con un espléndido aparato gráfico.
Brumfield, William Craft. A history of Russian architecture. Cambridge University Press. Cambridge. 1993. 656 pp.
Brumfield, W. C. Reshaping Russian architecture: Western technology, Utopian Dreams. Woodrow Wilson Center. Washington (D.C.). 1990. 222 pp.
Cullerne, Matthew; Taylor, Brandon. Art of the soviets Painting, sculpture and architecture in a one-party state, 1917-1992. Manchester University Press. Manchester. 1993. 231 pp.
Fauchereau, Serge (ed.). Moscou 1900-1930. Seuil. Friburgo. 1988. 277 pp. 295 ilustraciones, 83 en color. Idioma francés. Moscow 1900-1930. Alpine Fine Arts Collection. Londres. 1988. 275 pp. Idioma inglés. Excelente estudio sobre la cultura y las artes en Moscú en el periodo descrito, incluyendo el cine.
Feo, Vittorio de. La arquitectura en la URSS: 1917-1936. Alianza Forma. Madrid. 1979. 232 pp.
Khan-Magomedov, Selim O. Pioneers of Soviet Architecture. Thames & Hudson. London. 1987. 618 pp. 1.544 ilustraciones. El autor es reputado como mejor historiador del tema y esta es la obra de referencia sobre la arquitectura soviética en 1917-1932, con textos e imágenes de calidad, aunque se centra en los exteriores, y se puede complementar con el estudio de Tolstoy sobre los interiores.
Kopp, Anatole. Arquitectura y urbanismo soviéticos de los años veinte. Lumen. Barce­lona. 1974. 333 pp.
Sarabianov, D. V. Russian Art. From Neoclassicism to the Avant-Garde. Painting-Sculpture-Architecture. Thames & Hudson. London. 1990. 320 pp. 354 ilustraciones, 81 en color. Un extraordinario estudio en sus textos y material gráfico sobre el arte ruso contemporáneo desde 1800 hasta los principios de la Revolución de 1917.
Tarkhanov, Alexei. Stalinist Architecture. Lawrence King. Londres. 1992.192 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Bonet, Pilar. La utopía resiste en los Urales. “El País” (23-VIII-2019). El patrimonio arquitectónico de Ekaterimburgo, con excelentes ejemplos del contructivismo.

ARQUITECTOS.

El artista y arquitecto ruso El Lissitzky (1890-1941).
El artista ruso El Lissitzky (Lázar Márkovitch Lisitzky) (Potschnok, 1890-Moscú, 1941), pintor, grabador, diseñador, arquitecto.., fue uno de los principales propagandistas soviéticos en los años 20 y 30.
<El Lissitzki, 1890-1941>. Den Haag (Holanda). Museo Muni­ci­pal Van Abbe­museum de Eindho­ven (1990). Cat. 220 pp.
<El Lissitzky. La experiencia de la totalidad>. Italia (2014). Málaga. Museo Picasso (24 junio-24 septiembre 2014). Barcelona. (2014). 130 obras. Comisaria: Oliva María Rubio. García, Ángeles. Repaso total a El Lissitzky. “El País” (25-VI-2014) 39. / Montañés, J. Á. El Lissistzky, el artista total. “El País” Cataluña (21-X-2014) 1 y 5. / Monteys, Xavier. Edificis als núvols“El País” Quadern 1.563 (30-X-2014) 5.

El artista y arquitecto ruso Vladimir Tatlin.
Milner, John. Vladimir Tatlin and the Russian Avant-garde. Yale University Press. New Haven. 1983. 252 pp.